Lecturas de la misa – Domingo 6 Mayo 2012 – Dom. 5º de Pascua

DOMINGO V DE PASCUA

Les contó cómo había visto al Señor en el camino

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 9,26-31

En aquellos días, llegado Pablo a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no se fiaban de que fuera realmente discípulo. Entonces Bernabé se lo presentó a los apóstoles.

Saulo les contó cómo había visto al Señor en el camino lo que le había dicho y cómo en Damasco había predicado públicamente el nombre de Jesús.

Saulo se quedó con ellos y se movía libremente en Jerusalén, predicando públicamente el nombre del Señor. Hablaba y discutía también con los judíos de lengua griega, que se propusieron suprimirlo. Al enterarse los hermanos, lo bajaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso.

La Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaria. Se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo.

Salmo responsorial
Sal 21, 26b-27. 28 y 30. 31-32 (J_26a)
El Señor es mi alabanza en la gran asamblea.

Cumpliré mis votos delante de sus fieles. Los desvalidos comerán hasta saciarse, alabarán al Señor los que lo buscan: viva su corazón por siempre. 1.

Lo recordarán y volverán al Señor hasta de los confines del orbe; en su presencia se postrarán las familias de los pueblos. Ante él se postrarán las cenizas de la tumba, ante él se inclinarán los que bajan al polvo.

Me hará vivir para él, mi descendencia le servirá, hablarán del Señor a la generación futura, contarán su justicia al pueblo que ha de nacer: todo lo que hizo el Señor.

Éste es su mandamiento: que creamos y que amemos

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 18-24
Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras.
En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo.

Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios. Y cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.

Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó.

Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.

Aleluya Jn 15, 4. 5b
Permaneced en mí, y yo en vosotros -dice el Señor-
el que permanece en mí da fruto abundante.
El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante

Lectura del santo evangelio según san Juan 15,1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.
A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada.
Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»

Homilia-oración domingo 4º de Pascua. 29 de abril 2012

Oración – Homilía domingo del Beun Pastor

S.: Señor Jesús, tú nos dices, “Yo soy el Buen Pastor”.

T.: Nosotros somos tus ovejas y queremos seguirte.

S.: Tú, Buen Pastor, has dado tu vida por nosotros.

T.: Haz que los que te seguimos, amemos la vida y seamos portadores de vida.

S.: Tú Buen Pastor, nos has enseñado el camino de la vida.

T.: Vivir como tú y seguir tus pasos significa tenerte como ejemplo de entrega a los demás.

S.: Tu Padre y nuestro Padre es el dueño del rebaño.

T.: A ti te ha encargado cuidar de todos y no huiste cuando viste venir al lobo.

S.: Tu cuidado y preocupación está en los sencillos y necesitados de todo tipo

T.: Haz que no hagamos acepción de personas, sino que cuidemos los unos de los otros.

S.: Así como el Padre te conoce a ti, tú nos conoces a nosotros.

T.: Que tu conocimiento se manifieste en el amor que nos tienes y en el perdón que nos concedes.

S.: Tú nos hablaste de un Dios Padre bueno que quiere que formemos una gran familia.

T.: Mira a esta familia aquí reunida. Que nuestro testimonio de fe atraiga a otros a seguirte a ti y a formar el solo redil que tú deseas.

S.: Buen Pastor, tú entregaste tu vida hasta el final, y  que eres la vida verdadera.

T.: Haznos partícipes de la misma vida que Dios te concedió al resucitar.

S.: Buen Pastor, nos cuesta entender eso de perder la vida para recuperarla como tú.

T.: Vivir es compartir, es darse, es ser solidario, es, en definitiva, perder para ganar.

S.: Señor Jesús tú que estando en la cruz nos entregaste tu Espíritu.

T.: Danos siempre el Espíritu de vida, de amor, de paz y de justicia que nos lleve a trabajar por el bien de la Iglesia y del mundo.

S.: Tú, Buen Pastor, anima a jóvenes a seguirte en el sacerdocio y la vida religiosa.

T.: Que haya jóvenes con corazón abierto a seguirte a ti y a servir a los demás entregando su vida al servicio del Reino de los cielos.

S.: Tú, Buen Pastor, anímanos a vivir la vocación cristiana dentro dela Iglesia poniendo al servicio de los demás los dones que nos has dado.

T.: Jesús, Buen Pastor que diste la vida por nosotros, pon en nuestro corazón y en nuestra vida amor suficiente para ayudarnos a seguirte. “Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero”.