Año de San José

20 de febrero de 2021

El Papa ha declarado este año de  2021 como el Año de San José desde este 8 de diciembre y hasta la misma fecha de 2021 debido a que se cumplen 150 años desde que San José fuera declarado patrono de la Iglesia Universal.

Francisco reivindica el valor de su figura a través de la Carta apostólica ‘Patris corde’ (con ‘Corazón de padre’),un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra: con estas palabras el Papa Francisco describe a san José de una manera tierna y conmovedora.

Os animamos a leer la carta del Papa Francisco “ Patris corde”a la que podeis tener acceso fácilmente a través de google. Se nos invita a que cada uno, siguiendo el ejemplo de San José, pueda fortalecer diariamente su vida de fe en el pleno cumplimiento de la voluntad de Dios.

Se concede el don de indulgencias especiales con ocasión del Año de San José en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre) a los fieles que, con espíritu desprendido de cualquier pecado, participen en el Año de San José, que puede ser de diversas maneras:

— a. Meditar en el rezo del Padre Nuestro, o participar en un retiro espiritual de al menos un día que incluya una meditación sobre San José, pues él nos invita a redescubrir nuestra relación filial con el Padre.

— b. Realizar , siguiendo el ejemplo de San José, una obra de misericordia corporal o espiritual.

— c. Rezar el  Santo Rosario en las familias y entre los novios que ayude a recrear el clima de comunión, amor y oración que se vivía en la Sagrada Familia

— d. Confiar diariamente el trabajo a la protección de San José e invocar la intercesión del obrero de Nazaret, para que los que buscan trabajo lo encuentren y el trabajo de todos sea más digno.

e. Rezar cualquier oración o acto de piedad en honor de San José especialmente el 19 de marzo y el 1 de mayo, el 19 de cada mes .

— f. En el actual contexto de emergencia sanitaria los ancianos, los enfermos, los moribundos y aquellos que no pueden salir de su casa que recen un acto de piedad en honor de San José, consuelo de los enfermos y patrono de la buena muerte, ofreciendo con confianza a Dios los dolores y las dificultades de su vida.

El Papa revela en la nota número 10, el hábito de recitar una oración al Esposo de María  cada día,  “durante más de cuarenta años”.

ORACIÓN DEL PAPA  FRANCISCO A SAN JOSÉ

Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.

28 de febrero de 2021

Padre amado, tierno y obediente

Cada semana iremos viendo un aspecto que el Papa Francisco en su  Carta apostólica ‘Patris corde’ destaca de  San José ;hoy nos fijamos en su ser “Padre amado, tierno y obediente”.

San José expresó  su paternidad al haber hecho de su vida una oblación de sí mismo en el amor puesto al servicio del Mesías. De ahí  que  “siempre ha sido amado por el pueblo cristiano” . En él, “Jesús vio la ternura de Dios”, la ternura que nos hace “aceptar nuestra debilidad”, porque “es a través y a pesar de nuestra debilidad” que la mayoría de los designios divinos se realizan. “Sólo la ternura nos salvará ”  y es al encontrar la misericordia de Dios, especialmente en el Sacramento de la ministro de la salvación” .