Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía Domingo 2º de Pascua. 15 de abril 2012

Deja un comentario

Jesús dice a los discípulos: “donde dos ó más están reunidos en mi nombre, estoy yo en medio de ellos”. Nosotros nos reunimos todos los domingos para celebrarla Eucaristía. Tendríamos que preguntarnos, ¿sentimos la presencia de Jesús en medio de nosotros? Durante el tiempo de Pascua tenemos un signo por excelencia de su presencia. Ese signo es el Cirio Pascual. Este Cirio encendido en la noche de sábado Santo nos recuerda a Cristo luz del mundo y luz para cada uno de nosotros.

La primera lectura y el evangelio nos muestran dos maneras de la presencia de Jesús con consecuencias diferentes. En el evangelio los discípulos no sienten su presencia hasta que Jesús “se puso en medio de ellos”. La ausencia de Jesús provoca miedo. Sin embargo en la primera lectura “los hermanos”, que sienten la presencia de Jesús en sus vidas, no tenían miedo y lo manifestaban con hechos bien concretos. “Eran constantes en escuchar a los apóstoles, en la vida en común, en la fracción del pan y en las oraciones”. Estas dos realidades se dan en nuestro mundo. Hay cristianos que no tienen miedo en vivir y manifestar su fe y sienten a Cristo en sus vidas, aunque saben que pueden sufrir persecución. Hay cristianos para quienes la presencia de Cristo es algo que ni viven ni manifiestan por motivos varios.

La presencia de Jesús implica tres notas que son válidas para nuestro tiempo. La primera es la paz. “Paz a vosotros”, dice Jesús. La paz que Jesús nos desea y transmite es fruto de su vida entregada por nosotros, por eso enseña las manos y el costado. Es fruto de su mensaje de liberación porque la paz que nos da brota del deseo de hacer el bien y de hacerlo y no de quedarse solo en palabras. La verdadera paz es aquella que busca el bien de todos y no solo el bien particular. La verdadera paz se construye con la justicia a favor de los necesitados y no con privilegios de los que más pueden. Jesús lo dice bien claro: “el que quiera ser el primero que sea el servidor de todos”.

La segunda nota es recibir el “aliento del Espíritu de Jesús. Ese aliento no es poder, sino fuerza de Dios, brisa que cura, viento que destruye el mal. Es poder para erradicar el mal y el pecado, no para oprimir o condenar al pecador. Por eso Jesús entrega a los discípulos la fuerza y el aliento que recibió del Padre: perdonar los pecados. El perdón se manifiesta a veces como fuerza, otras como brisa o viento, otras lo recibimos como algo mecánico. El perdón es un regalo de Dios del que no nos tenemos que apoderar como si fuera nuestro, sino que tenemos que vivirlo como un servicio que prolonga el amor de Dios. Veámoslo como el servicio de perdonar. Y lo que se ha recibido gratis, hay que darlo gratis. El perdón ayuda a construir la paz.

Y la tercera nota es la fe. “Señor mío y Dios mío” dice Tomás. La fe en Jesús es una opción personal. Fe en el Señor de la paz que nos entrega el servicio de perdonar. Para vivir la fe necesitamos la ayuda de una comunidad. También a nosotros nos puede pasar lo que a Tomás. Necesitamos que alguien nos diga: “Hemos visto al Señor” para vivir y manifestar la fe. Y nosotros podemos ayudar a otros a ver al Señor con nuestro testimonio y nuestra palabra. Que nosotros como comunidad parroquial sintamos la presencia de Jesús en nuestras vidas, construyamos la paz en nuestros ambientes y seamos servidores del perdón. Entonces viviremos la presencia de Jesús resucitado.

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s