Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red


Deja un comentario

Resumen de actividades de la Bolsa de Trabajo durante el Curso 2010 – 2011.

Resumen de actividades de la Bolsa de Trabajo durante el Curso 2010 – 2011.

 

Desde Septiembre del año pasado hasta junio del presente año, se han producido algunos acontecimientos que han facilitado la labor de los voluntarios, que atienden a las personas que acuden a esta Parroquia en demanda de ayuda para obtener un empleo; lo que ha redundado en una mejor atención personal y control de los trabajos facilitados.

Se ha de destacar en primer lugar que desde el mes de octubre de 2010, gracias al apoyo recibido dela Parroquia, el despacho dela Bolsade Trabajo ha podido ampliar su horario a los lunes y miércoles de 17 a 1930 en el local de la biblioteca, dotado de teléfono y ordenador con conexión a Internet.

Otro acontecimiento importante es la incorporación de un nuevo miembro al equipo de voluntarios que, bajo la coordinación dela Hermana PatriciaBaroja, atiende el despacho dela Bolsade Trabajo, que ahora cuenta con tres personas que cubren regularmente los días y horas mencionadas y otra mas que refuerza el trabajo de las demás, cuando sus ocupaciones personales lo permiten.

La experiencia adquirida durante el tiempo de funcionamiento del Despacho, tanto en el curso anterior como en el presente, ha permitido mejorar sensiblemente los procedimientos de acogida y registro de las personas que acuden ala Bolsade Trabajo, lo que se traduce principalmente en una tención mas detenida y personalizada, así como en un conocimiento mas profundo de cada caso.

El procedimiento de acogida y registro se desarrolla actualmente de la forma siguiente:

a)     A todos los que acuden por primera vez ala Bolsade Trabajo se les recomienda que mientras no sean contratados acudan, al menos una vez por semana al despacho, con objeto de poder comprobar su interés para ser colocado y para completar su ficha con una entrevista mas detallada, lo que permite conocer mas a fondo las circunstancias personales de cada solicitante, evaluar su experiencia y contrastar sus declaraciones con los informes obtenidos de sus anteriores empleadores.

 

b)     Este procedimiento permite determinar un orden de prioridades al facilitar a los posibles empleadores contactos de las personas mas adecuadas para ocupar el puesto de trabajo ofertado.

Para facilitar el proceso de selección y gracias a la aportación generosa de un experto en informática, se podrá disponer en breve de una base de datos que permita la búsqueda selectiva de candidatos a un puesto de trabajo.

 

A lo largo del Curso se aprecia un aumento progresivo de las personas que acuden por primera vez a solicitar ayuda para obtener un empleo, que de septiembre a junio fueron 324; solamente en el pasado mes de mayo hubo 50 nuevas solicitudes.

 

Entre los que acuden por primera vez y las que vuelven cada semana, se atienden un promedio de 15 personas cada día de despacho dela Bolsade Trabajo, siendo los miércoles cuando se produce una mayor afluencia.

 

Las ofertas de empleo recibidas no llegan a cubrir el 25 % de las solicitudes.

 

Aunque predominan las personas procedentes de países sudamericanos, principalmente de Bolivia y Honduras, se observa un incremento considerable de ciudadanos de los países del este de Europa, en su mayoría de Rumanía.

 

Es evidente el predominio de personas comprendidas entre los 20 y 40 años. La mayoría de ellas sin cargas familiares. La tendencia de edades, dentro de este grupo, se decanta entre los 20 y los 30 años.

 

Respecto a las zonas de residencia, está aumentando de forma significativa el número de personas procedentes de las poblaciones de la periferia de Madrid, como Móstoles, Fuenlabrada, Majadahonda, El Escorial, etc.

 

Por tiempo de residencia de los extranjeros en España, el promedio puede establecerse entre 3 y 5 años, aunque están aumentando las personas que llevan pocos meses e incluso semanas en nuestro País.

 

En cuanto a nivel de formación, hay una gran mayoría que solo tiene estudios primarios (sobre todo los procedentes de América latina), observándose un mayor nivel en los procedentes de Rumanía, donde incluso hay algún universitario. No obstante, entre los que llevan mas tiempo en España se aprecia que varios han realizado cursos de formación profesional (principalmente de Auxiliar de Geriatría); esta última circunstancia permite valorar el grado de interés e integración del solicitante de empleo.

 

Madrid, junio de 2011


Deja un comentario

Lecturas de la Misa – Domingo 3 de Julio 2011 – Dom. 14º T.O.

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Zacarías 9, 9-10
    «Tu rey viene humilde a ti»Esto dice el Señor:
    «Alégrate sobremanera, hija de Sión; da gritos de júbilo, hija de Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado en un burrito.
    El hará desaparecer de la tierra de Efraín los carros de guerra y de Jerusalén, los caballos de combate. Romperá el arco del guerrero y anunciará la paz a las naciones. Su poder se extenderá de mar a mar y desde el gran río hasta los últimos rincones de la tierra».
  • Salmo Responsorial: 144
    «Acuérdate, Señor, de tu misericordia.»Dios y rey mío, yo te alabaré, bendeciré tu nombre siempre y para siempre. Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte.
    R. Acuérdate, Señor, de tu misericordia.

    El Señor es compasivo y misericordioso, lento par enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus criaturas.
    R. Acuérdate, Señor, de tu misericordia.

    El Señor es siempre fiel a sus palabras, y lleno de bondad en sus acciones. Da su apoyo el Señor al que tropieza y al agobiado alivia.
    R. Acuérdate, Señor, de tu misericordia.

    Que alaben, Señor, todas tus obras, y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas.
    R. Acuérdate, Señor, de tu misericordia.

  • Segunda Lectura: Romanos 8, 9.11-13
    «Si con el Espíritu dan muerte a los bajos deseos del cuerpo, vivirán»Hermanos: Ustedes no viven conforme el desorden egoísta del hombre, sino conforme al Espíritu, puesto que el Espíritu de Dios habita verdaderamente en ustedes. Quien no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Si el Espíritu del Padre, que resucitó a Jesús de entre los muertos, habita en ustedes, entonces el Padre que resucitó a Jesús de entre los muertos, también les dará vida a sus cuerpos mortales, por obra de su Espíritu, que habita en ustedes.
    Por tanto, hermanos, no estamos sujetos al desorden egoísta del hombre, para hacer de ese desorden nuestra regla de conducta. Pues si ustedes viven de ese modo, ciertamente serán destruidos. Por el contrario, si con la ayuda del Espíritu destruyen sus malas acciones, entonces vivirán.
  • Evangelio: Mateo 11, 25-30
    «Soy manso y humilde de corazón»En aquel tiempo, Jesús exclamó:
    «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.
    El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
    Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera».


Deja un comentario

Homilía Corpus Christi. Domingo 26 de junio

El domingo pasado hablaba de la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La relación entre el Padre y el Hijo es muy íntima y está animada por el mismo Espíritu de Dios. Ninguno de nosotros la puede romper y, creo, que cuando no se llega a comprender la relación de amor que existe enla Trinidad, entonces se habla de misterio. Tal vez algo parecido, digo algo parecido, se puede dar entre las personas. Hablamos de misterio de amor entre las personas porque no llegamos a conocer o comprender lo que es verdaderamente el amor: donación, entrega, ayuda, comprensión, cariño…

Jesucristo se ha quedado con nosotros y se hace presente de varias formas en nuestras vidas: “cuando dos ó más se reúnen en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos”. “Todo lo que hagáis a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hacéis”. Podríamos citar más frases del evangelio. Pero la forma más especial de hacerse presente entre nosotros es con su Cuerpo y Sangre.  Celebrarla Eucaristía, celebrar la solemnidad del Corpus Christi  es celebrar a Jesucristo. Quisiera darle un doble sentido.

Primero: Jesucristo nos deja, nos entrega, nos da como alimento su Cuerpo y su Sangre y nos dice “haced esto en memoria mía”. Al dársenos así se establece entre El y cada uno de nosotros una relación íntima, una relación muy especial. Me atrevería a decir una relación semejante a la que existe entre Jesús y el Padre. Por eso tendríamos que preguntarnos, ¿qué recuerdo nos queda de Jesús? Un simple venir a misa, comulgar y dejar pasar el tiempo hasta venir otra vez a misa y comulgar? O ¿guardamos en nuestro corazón y llevamos a la vida lo que El vivió? Su memoria, lo que ahora celebramos no es para que se quede aquí, sino para vivirlo y entregarlo nosotros a los demás.La Eucaristíaes mucho más que lo que aquí celebramos. Es hacer memoria de Jesús en nuestra vida, en nuestros gestos y palabras.

Segundo: Ese Cuerpo de Cristo lo formamos todos los que creemos en El. Y de igual manera que se da una relación íntima, especial de cada uno de nosotros con Jesús, de la misma manera se da esa relación como cuerpo que todos formamos con El. Lo bueno o lo malo que hagamos a uno de estos pequeños…lo hacemos al cuerpo total. Nos deberían alegrar las alegrías y nos deberían doler los sufrimientos de todos los hombres.La Eucaristía, el Cuerpo de Cristo tiene así una dimensión social y de justicia. A menudo olvidamos esta dimensión porque hemos espiritualizado demasiado este sacramento.La Eucaristía, comulgar el Cuerpo de Cristo no tiene que quedarse en algo personal, tiene que llevarnos a hacer el bien y a curar toda dolencia, como se nos dice de Jesús.

Trabajar por la justicia que libera, instaurar la justicia que Dios quiere y es que todos sus hijos puedan vivir dignamente es hacer memoria de la entrega de Jesús por nosotros, es celebrarla Eucaristíacomo culmen de la vida de Jesús. Vida que libera a todo hombre y a todo el hombre.

 Si Jesús nos deja su Cuerpo no es solo para comulgar, sino para invitarnos a “hacer memoria”, es decir a vivir y trabajar para construir su Reino. Es para hacer nuestras las alegrías y las esperanzas de los hombres, pero también las tristezas y las dudas como nos dice el Concilio Vaticano II. Hacer memoria de Cristo es hacerle presente en la vida de todo hombre que vive y trabaja por construir un mundo más humano y más fraterno.


Deja un comentario

Lecturas de la misa – Domingo 26 de Junio 2011 – Cuerpo y Sangre de Cristo

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Deuteronomio 8, 2-3.14b-16a
    «Te di un alimento que tú ni tus padres conocían»En aquel tiempo, habló Moisés al pueblo y le dijo:
    «Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto, para afligirte, para ponerte a prueba y conocer si ibas a guardar sus mandamientos o no. El te afligió haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que ni tú ni tus padres conocían, para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios.
    No sea que te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto y de la esclavitud; que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, lleno de serpientes y alacranes; que en una tierra árida hizo brotar para ti agua de la roca más dura, y que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres».
  • Salmo Responsorial: 147
    «Bendito sea el Señor.»Glorifica al Señor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel. El refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa.
    R. Bendito sea el Señor.

    El mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre; él envía a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente.
    R. Bendito sea el Señor.

    Le muestra a Jacob sus pensamientos, sus normas y designios a Israel. No ha hecho nada igual con ningún pueblo ni le ha confiado a otro sus proyectos.
    R. Bendito sea el Señor.

  • Segunda Lectura: I Corintios 10, 16-17
    «El pan es uno y los que comemos de ese pan formamos un solo cuerpo»Hermanos: El cáliz de la bendición con el que damos gracias, ¿no nos une a Cristo por medio de su sangre? Y el pan que partimos, ¿no nos une a Cristo por medio de su cuerpo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos comemos del mismo pan.
  • Evangelio: Juan 6, 51-58
    «Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida»En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos:
    «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de esta pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida».
    Entonces los judíos se pusieron a discutir entre sí:
    «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
    Jesús les dijo:
    «Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día.
    Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que me ha enviado, posee la vida y yo vivo por él, así también el que me come vivirá por mí.
    Este es el pan que ha bajado del cielo; no es como el que comieron sus padres, pues murieron. El que come de este pan vivirá para siempre».


Deja un comentario

Homilía Santísima Trinidad. Domingo 19 de junio 2011

 

Creo que uno de los deseos del hombre, tal vez uno de los mayores deseos, es conocer a Dios. A lo largo de la historia el hombre ha ido progresando en desvelar aspectos de la vida que le parecían misterios. Y lo ha hecho por medio del conocimiento y de la ciencia. Todos sabemos que aún quedan algunos de esos misterios por resolver: el dolor, la muerte, la vida misma, a pesar de todos los descubrimientos que se están haciendo en este campo.

 Decía que un deseo del hombre es llegar a conocer a Dios. Queremos llegar a conocerle porque así sabremos cómo es, cómo y por qué actúa de una determinada manera. Porque conociéndole le pondremos un nombre, y al darle un nombre lo definiremos y el sentido primero de definir algo o a alguien significa marcarle sus límites. Llegar a conocer a Dios, llegar a nombrarle y por ello a definirle, es tener poder sobre él para manipularle, porque si no nos gusta su nombre y cómo es o cómo actúa se lo cambiamos y nos hacemos un Dios como nosotros queremos. Con Dios toda definición solo se queda en eso: definición sin llegar a abarcar lo que El es, porque El sobrepasa toda definición.

 En el evangelio de san Mateo, 11,27 leemos: “…nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. Para conocer a Dios, que no para definirle, el mismo Dios ha enviado al Hijo para revelarnos quién es. Jesús, el Hijo, que recibió la plenitud el Espíritu en el bautismo en el Jordán nos ha dado a conocer a Dios.

 Este Dios que Jesús nos revela es definido como ABBA, PADRE. Pero el ser Padre de Dios sobrepasa toda definición que hagamos de padre. Y si no leamos las parábolas donde se nos habla de “un padre” que se comporta de manera muy diferente a nuestro concepto de padre. El Padre del que nos habla Jesús perdona, ama, paga de manera diferente a como lo haríamos nosotros. El lo hace pensando en las necesidades reales de una familia y da el denario a los últimos que han trabajado poco, pero que igualmente tienen que alimentar a su familia. Este Padre, ABBA, que nos predica Jesús se sale de los límites con los que definimos la función padre.

 Todo el actuar de Jesús está animado por el Espíritu recibido en el bautismo. Ese mismo Espíritu le impulsa a curar, a hacer el bien, a acoger a los marginados, a perdonar con escándalo de los buenos de la sociedad: “Solo Dios puede perdonar los pecados” (Mc 2,7), Este mismo Espíritu lo entrega Jesús cuando está enla Cruz.“Inclinando la cabeza entregó el Espíritu” (Jn 19,30). Jesús entrega su Espíritu ala Iglesianaciente.

 Celebrar hoyla SantísimaTrinidades una invitación a conocer, que no definir, a amar y dejarse amar por Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. A esta Trinidad la conocemos por el Hijo que se hizo hombre y que vivía una especial intimidad con el Padre animado por el mismo Espíritu de Dios.

 Para nosotrosla Trinidaddeja de ser un misterio si miramos al Hijo que animado por el Espíritu nos la ha revelado como amor, perdón, fuerza, sabiduría que confunde a los poderosos de este mundo, y sobre todo si la contemplamos amando y salvando al hombre hasta el final, hasta darnos su misma vida. Contemplándola así llegaremos a ser en plenitud imagen y semejanza suya como este Dios nos creó.

 


Deja un comentario

Lecturas de la misa – Domingo 19 de Junio 2011 – Santísima Trinidad

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Exodo 34, 4b-6.8-9
    «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso»En aquellos días, Moisés subió de madrugada a la montaña del Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él proclamando:
    «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad».
    Moisés al momento se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo:
    «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque éste es un pueblo de cabeza dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya».
  • Interleccional: Daniel 3
    A ti gloria y alabanza por los siglos

    Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, a ti gloria y alabanza por los siglos. Bendito tu nombre santo y glorioso; a él gloria y alabanza por los siglos.
    R. A ti gloria y alabanza por los siglos.

    Bendito eres en el templo de tu santa gloria. Bendito eres sobre el trono de tu reino. Bendito eres tú, que, sentado sobre querubines, sondeas los abismos. Bendito eres en la bóveda del cielo.
    R. A ti gloria y alabanza por los siglos.

  • Segunda Lectura: II Corintios 13, 11-13
    «La gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo»Hermanos: Alégrense, trabajen por su perfección, anímense, tengan un mismo sentir y vivan en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con ustedes. Salúdense mutuamente con el beso santo.
    Los saludan todos los fieles.
    La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con ustedes.
  • Evangelio: Juan 3, 16-18
    «Dios mandó a su Hijo al mundo, para que se salve por él»«Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
    El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el Hijo único de Dios».


Deja un comentario

Homilía Domingo 12 de Junio 2011 – Pentecostés

HOMILIA  PENTECOSTES ciclo A.

A lo largo de los evangelios Jesús nos ha ido revelando cómo es Dios y cómo se nos ha dado. Dios ha creado el mundo por amor. Nos ha salvado por puro amor mediante su Hijo. Y nos acompaña con amor por medio del Espíritu Santo. Este mensaje lo recordamos y lo deberíamos vivir todo el año. Olvidar o pasar por alto el amor de Dios hacia nosotros es no conocer el Dios revelado por Jesús.

Una de las características de Jesús hacia las personas y más especialmente hacia los discípulos era darles ánimo, o como dice el evangelio de hoy “exhalar su aliento sobre ellos”. El cuarto evangelio no nos dice que Jesús muere, sino que Jesús enla Cruzinclina la cabeza y “entrega su espíritu” que es lo mismo que decir: “exhala su aliento” sobre los que estaban junto a él: su madre y el discípulo amado y alguna mujer más.

 En el libro del Génesis 2,7 se nos dice que Dios sopló en la nariz del hombre un aliento de vida. Ese aliento de vida es el mismo Espíritu de Dios. Es la manera como Dios nos hace a imagen y semejanza suya: dándonos su Espíritu, haciéndonos partícipes de lo que El es y El es VIDA. Y san Pablo nos dirá (2ªCor 3,8) “…donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad”. Libertad que se manifiesta en carismas, dones, ministerios para el bien común.

Cuando Jesús dice a los discípulos: “recibid el Espíritu Santo” les está haciendo partícipes de lo que Padre y Jesús son: VIDA, fuerza, viento, fuego, en definitiva les está dando el ESPIRITU. “Recibid el Espíritu Santo” es la mejor manera como Dios se nos da a cada uno de nosotros.

Este Espíritu de Dios lo recibimos al ser bautizados. Ser o estar bautizados no es solo derramar agua sobre nuestras cabezas. Es por encima de todo recibir este Espíritu de Dios que nos ayuda, nos invita y nos da fuerzas para vivir siguiendo a Cristo en el interior dela Iglesiay poniendo al servicio de los demás lo que hemos recibido de El: Todos hemos recibido un regalo de Dios que hay que ponerlo al servicio de los demás.

El Espíritu que Jesús derrama sobre nosotros tiene una función específica: ser un Espíritu de perdón. Un gesto característico en la vida de Jesús fue perdonar y enseñar a perdonar como el Padre perdona. Esta petición la rezamos en el Padre nuestro. ¿Por qué un Espíritu de perdón? Porque el perdón siempre es necesario y está a la base para construir el Reino de Dios. Sin perdón no se puede construir nada y menos el Reino predicado por Jesús. Por ello el Espíritu que Jesús nos entrega tiene como primera misión derramar el perdón, animar a perdonar, hacernos agentes del perdón.

Todo lo que el Espíritu nos da dones, carismas y ministerios están orientados a trabajar por la unidad del Cuerpo de Cristo, que esla Iglesia.Todoesto hay que hacerlo desde el servicio a los demás. El servicio puede ser, a veces, fuente de envidias, de celos, de ansias de poder. Si sucede esto se rompe la unidad del amor y tiene que venir el Espíritu de Jesús a recordarnos que el perdón es el primer paso para que ese servicio sea de nuevo vivido como lo más importante para construir el Reino.

Sin Espíritu de Jesús, sin Espíritu de perdón difícilmente se podrá construir el Reino. Sin Espíritu de Jesús, sin Espíritu de perdón no será creíble el mensaje de Jesús. Abramos nuestro corazón y nuestra vida al Espíritu que todos recibimos y seamos conscientes que el Espíritu está para formar un cuerpo donde el perdón y el amor sean los signos característicos.


Deja un comentario

Lecturas de la Misa – Domingo 12 de Junio 2011 – Pentecostés

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Génesis 11, 1-9
    «Se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra»Toda la tierra hablaba la misma lengua con las mismas palabras.

    Al emigrar (el hombre) de oriente, encontraron una llanura en el país de Senaar y se establecieron allí.

    Y se dijeron unos a otros: «Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos.»

    Emplearon ladrillos en vez de piedras, y alquitrán en vez de cemento.

    Y dijeron: «Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance al cielo, para hacernos famosos, y para no dispersarnos por la superficie de la tierra.»

    El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres; y se dijo: «Son un solo pueblo con una sola lengua. Si esto no es más que el comienzo de su actividad, nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Voy a bajar y a confundir su lengua, de modo que uno no entienda la lengua del prójimo.»

    El Señor los dispersó por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad.

    Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó por la superficie de la tierra

  • Salmo Responsorial: 103
    «Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra»Bendice, alma mía, al Señor: ¡Dios mío, qué grande eres! Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. R.

    Cuántas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con sabiduría; la tierra está llena de tus criaturas. R.

    Todos ellos aguardan a que les eches comida a su tiempo; se la echas, y la atrapan; abres tu mano, y se sacian de bienes – R.

    Les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra. R.

  • Segunda Lectura: Romanos 8,22-27
    «El Espíritu intercede con gemidos inefables»Hermanos: Sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que ve? Cuando esperamos lo que no vemos, aguardamos con perseverancia. Pero además el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios
  • Evangelio: Juan 20,19-23
    «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo»Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en su casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»


Deja un comentario

Homilía Domingo 5 de Junio 2011 – Ascensión del Señor

HOMILIA: ASCENSION del Señor.

La fiesta de la Ascensión la podemos contemplar como el signo de confianza de Jesús en sus discípulos y en nosotros. Jesús ha pasado un tiempo con los discípulos, les ha hecho ver cómo hay que tratar a las personas, con cariño, con amor. Les ha hablado del Padre, del Reino de los cielos, motivo principal de su predicación. Les ha dicho que hay que curar, que hay que tener predilección por los sencillos como Dios lo hace. En definitiva, les ha enseñado lo que tienen que hacer con los demás a la hora de predicar en su nombre.

No todos los discípulos, no todos los once que fueron a Galilea confiaban plenamente en Jesús. El texto nos dice que algunos vacilaban. Eso sí se postran ante Jesús, pero les cuesta creer en El. Han sido testigos de milagros, le han escuchado hablar a la gente en parábolas, y todavía siguen dudando de este Jesús que se acerca a ellos para animarles.

Como siempre la actitud de Jesús es la de acercarse a ellos. Cuando los discípulos dudan, Jesús se les acerca. Cuando tienen miedo, le infunde paz. Cuando se sienten solos y encerrados, se les aparece. Jesús está siempre con ellos. Por eso, ahora, ante su duda, se les acerca de nuevo y les hace ver una vez más que está con ellos. No solo ahora, sino hasta el fin de mundo.

Los evangelistas siempre nos muestran a Jesús cercano a las personas, sobre todo al que necesita de El. No rechaza a nadie. Su cercanía es signo de amor, de perdón, de acogida, de infundir ánimo y fuerza, de paz. Pensemos que por eso la gente sencilla se sentía a gusto con El y lo seguía.

El gesto de acercarse ahora Jesús a los discípulos es para, además, de infundirles confianza para otorgarles un poder. Pero para Jesús el poder no es signo de fuerza, sino de servicio. No es signo de autoridad a imagen de la autoridad terrena, sino que esa autoridad recibida del Padre está orientada a hacer el bien a los demás, a cuidar de los más débiles, a proclamar que el Reino de Dios es un reino de justicia y paz verdaderas.

En nombre de ese poder, que es servicio y que los discípulos tienen que aprender y seguir, Jesús les envía a predicar el Reino y a bautizar. La misión de los discípulos, nuestra misión, es continuar la misión de Jesús. Quien acepta Reino, acepta el signo de pertenencia a ese Reino: ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Este bautismo no nos da ningún poder, sino que nos invita al servicio y a dar la vida por los demás, a ejemplo de Jesús.

Jesús les pide a los discípulos, nos pide a nosotros que seamos transmisores de su palabra y de sus gestos. Eso es enseñar a guardar lo que os he mandado. Y lo que Jesús ha mandado se resume en predicar el Reino, en pasar haciendo el bien, en curar toda dolencia. Más que normas, leyes y mandatos, hay que enseñar y ser testigos de lo que Jesús dijo e hizo. Nuestro testimonio será más auténtico cuanto más se parezca al obrar y hablar de Jesús. Y Jesús no dejó normas, dejó un testimonio del amor y del perdón del Padre. Y para llevar a cabo ese testimonio nuestro, Jesús nos asegura su presencia: Yo estaré con vosotros siempre. De ahí que para saber su realizamos lo que El nos dijo, hay que mirarle a El y a su forma de actuar a favor de los demás. La enseñanza de Jesús llegará mejor a los demás con el testimonio de una vida según el Evangelio.