Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía Corpus Christi. Domingo 26 de junio

Deja un comentario

El domingo pasado hablaba de la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La relación entre el Padre y el Hijo es muy íntima y está animada por el mismo Espíritu de Dios. Ninguno de nosotros la puede romper y, creo, que cuando no se llega a comprender la relación de amor que existe enla Trinidad, entonces se habla de misterio. Tal vez algo parecido, digo algo parecido, se puede dar entre las personas. Hablamos de misterio de amor entre las personas porque no llegamos a conocer o comprender lo que es verdaderamente el amor: donación, entrega, ayuda, comprensión, cariño…

Jesucristo se ha quedado con nosotros y se hace presente de varias formas en nuestras vidas: “cuando dos ó más se reúnen en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos”. “Todo lo que hagáis a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hacéis”. Podríamos citar más frases del evangelio. Pero la forma más especial de hacerse presente entre nosotros es con su Cuerpo y Sangre.  Celebrarla Eucaristía, celebrar la solemnidad del Corpus Christi  es celebrar a Jesucristo. Quisiera darle un doble sentido.

Primero: Jesucristo nos deja, nos entrega, nos da como alimento su Cuerpo y su Sangre y nos dice “haced esto en memoria mía”. Al dársenos así se establece entre El y cada uno de nosotros una relación íntima, una relación muy especial. Me atrevería a decir una relación semejante a la que existe entre Jesús y el Padre. Por eso tendríamos que preguntarnos, ¿qué recuerdo nos queda de Jesús? Un simple venir a misa, comulgar y dejar pasar el tiempo hasta venir otra vez a misa y comulgar? O ¿guardamos en nuestro corazón y llevamos a la vida lo que El vivió? Su memoria, lo que ahora celebramos no es para que se quede aquí, sino para vivirlo y entregarlo nosotros a los demás.La Eucaristíaes mucho más que lo que aquí celebramos. Es hacer memoria de Jesús en nuestra vida, en nuestros gestos y palabras.

Segundo: Ese Cuerpo de Cristo lo formamos todos los que creemos en El. Y de igual manera que se da una relación íntima, especial de cada uno de nosotros con Jesús, de la misma manera se da esa relación como cuerpo que todos formamos con El. Lo bueno o lo malo que hagamos a uno de estos pequeños…lo hacemos al cuerpo total. Nos deberían alegrar las alegrías y nos deberían doler los sufrimientos de todos los hombres.La Eucaristía, el Cuerpo de Cristo tiene así una dimensión social y de justicia. A menudo olvidamos esta dimensión porque hemos espiritualizado demasiado este sacramento.La Eucaristía, comulgar el Cuerpo de Cristo no tiene que quedarse en algo personal, tiene que llevarnos a hacer el bien y a curar toda dolencia, como se nos dice de Jesús.

Trabajar por la justicia que libera, instaurar la justicia que Dios quiere y es que todos sus hijos puedan vivir dignamente es hacer memoria de la entrega de Jesús por nosotros, es celebrarla Eucaristíacomo culmen de la vida de Jesús. Vida que libera a todo hombre y a todo el hombre.

 Si Jesús nos deja su Cuerpo no es solo para comulgar, sino para invitarnos a “hacer memoria”, es decir a vivir y trabajar para construir su Reino. Es para hacer nuestras las alegrías y las esperanzas de los hombres, pero también las tristezas y las dudas como nos dice el Concilio Vaticano II. Hacer memoria de Cristo es hacerle presente en la vida de todo hombre que vive y trabaja por construir un mundo más humano y más fraterno.

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s