Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Jornada Mundial de Oración Marianista: nos unimos con la mente y el corazón puesto en el Santuario de Nuestra Señora de La Vang en Vietnam, este domingo 14 a las 19h en @SMPilarmadrid @ParroquiaSMP

Deja un comentario

MADRID – Domingo 14 de octubre / 19:00
Aula Domingo Lázaro, colegio Santa María del Pilar. Dinamiza CEMI

El Consejo Mundial de la Familia Marianista nos invita este año a rezar, con motivo de la Jornada Mundial de Oración Marianista, con la mente y el corazón puestos en el santuario de Nuestra Señora de La Vang, en Viet-nam.

EL CATOLICISMO EN VIETNAM

El catolicismo debió de llegar a Vietnam a principios del siglo XVI, con misioneros que probablemente pertene-cían a órdenes religiosas que llegaron desde Malaca, Macao, Filipinas o Japón. Y desde el principio fueron mal recibidos por las autoridades. Tan pronto como en 1533, se publico un decreto real prohibiendo el cristia-nismo. A lo largo de cuatro siglos y con tres dinastías diferentes, 130.000 vietnamitas católicos dieron su vida tras sufrir persecución y torturas por defender su fe.
Pese a todo el catolicismo arraigó. En 1665 se estableció el primer seminario y tres años después se ordenaban los primeros sacerdotes vietnamitas. A principios del siglo XIX, la Iglesia vietnamita estaba compuesta por 320.000 creyentes, 119 sacerdotes vietnamitas, 15 sacerdotes misioneros y 3 obispos extranjeros. El pri-mer obispo vietnamita fue consagrado en 1933 en Ro-ma por Pío XI.

APARICIÓN DE NUESTRA SEÑORA

En uno de período de persecución en 1785, un grupo de católicos buscó refugio en una zona impenetrable de la selva. Allí pasaron varios años. Una de las noches que rezaban el rosario, vieron a la Madre y al Niño en una zona misteriosamente iluminada. Reconocieron a la Virgen María que se dirigió a ellos y les dijo “A partir de este día, las oraciones que se hagan en este lugar se-rán oídas y respondidas.
Poco después la persecución se interrumpió temporalmente y la noticia de la milagrosa aparición se extendió por todo el país. En 1820, un grupo de budistas creyen-do en la promesa de Nuestra Señora, construyó un pe-queño templo, una pagoda, en el lugar donde María había sido vista. Al poco tiempo, estos budistas se con-virtieron y su pequeño templo se convirtió en la primera Iglesia de Nuestra Señora de Lavang.

EL SANTUARIO DE LA VANG

Pero las persecuciones no habían concluido. En 1885, durante un periodo de fuerte anticristianismo, la capilla de Lavang fue quemada y un sacerdote, el Padre Philip Minhm, ahora Beato, fue decapitado. Cuando los ata-ques cesaron se iniciaron los trabajos para reconstruir la capilla. Tras no pocas dificultades, se consagró la nueva iglesia en 1901. En 1961, con el país ya partido en dos mitades irreconciliables, se consagró la nueva basílica de Nuestra Señora de Lavang.

LAS RELIGIOSAS EN VIETNAM

Desde 2005, la Provincia de Japón de las Hermanas Marianistas ha recibido candidatas vietnamitas que han pasado por el proceso de su formación en Japón. En la actulalidad 12 hermanas vietnamitas y 5 novicias perte-necen a dicha Pro-vincia. El Capítulo Provincial de 2011 pidió que las semi-llas del Carisma Marianista se sem-braran en nuevas tierras. Por ello, la Provincia de Japón decidió abrir una nueva comunidad, y el 12 de septiembre de 2011, en la fiesta del Santo Nombre de María, 3 herma-nas vietnamitas fue-ron enviadas a su país y así nació una nueva Comunidad Marianista.
Su misión es vivir, profundizar y expandir el Carisma Marianista en Vietnam, recibir nuevos candidatos y formarlos y colaborar con la Iglesia local y participando en actividades de caridad con ancianos y huérfanos. Para llevar a cabo su misión se enfrentan a desafíos como asimilar el Carisma Marianista en Vietnam, aprender a transmitirlo, mantener la relación con otros grupos de la Familia Marianista y cumplir con la misión Marianista de manera popular. Todo ello dificultado por estricto control de las actividades religiosas que ejerce el partido comu-nista.

ORACIÓN

En esta jornada se nos pide rezar por:

– La unidad de la Iglesia, el ecumenismo y la reconci-liación ente las religiones.
– La paz en el mundo.
– Dar gracias a Dios por la Beatificación de la Madre Adela.
– Cada miembro de la Familia Marianista, para que vivan con el espíritu de nuestros Fundadores.
– Los misioneros y las vocaciones para la Familia Marianista en todo el mundo.
– Los jóvenes, que son el futuro de la Iglesia y de la Sociedad.
– Toda la gente, para que se ame y se respete en la vida familiar.
– La vida de la Fe de los Cristianos de Asia.

ducmelavang

Autor: Lucio Bezana

Lucio Bezana, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s