Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red


Deja un comentario

Lecturas de la misa – Domingo 30 de Diciembre 2012 – Segrada Familia

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Eclesiástico 3, 2-6. 12-14
    «El que teme al Señor honra a sus padres»Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha.
    Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.
  • Salmo Responsorial: 127
    «Dichosos los que temen al Señor»Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás, dichoso, te irá bien. R.
    Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R.
    Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R.
  • Segunda Lectura: Colosenses 3, 12-21
    «»Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión.
    Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro.
    El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.
    Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.
    Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.
    Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.
    Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.
    Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
    Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
    Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.
  • Evangelio: Lucas 2, 41-52
    «Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros»Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.
    Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.
    Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.
    A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.
    Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
    Él les contesto: «¿Por qué me buscábais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
    Pero ellos no comprendieron lo que quería decir.
    Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.
    Su madre conservaba todo esto en su corazón.
    Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.


Deja un comentario

Lecturas de la misa 25 de Diciembre 2012 – Natividad del Señor

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Isaías 62, 1-5
    «El Señor te prefiere a ti»Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.
  • Salmo Responsorial: 88
    «Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.»Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: «Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades.» R.
    Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro; tu nombre es su gozo cada día, tu justicia es su orgullo. R.
    Él me invocará: «Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora.» Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable. R.
  • Segunda Lectura: Hechos 13, 16-17. 22-25
    «Testimonio de Pablo sobre Cristo, hijo de David»Habiendo llegado a Antioquía de Pisidia, Pablo se puso en pie en la sinagoga y, haciendo seña de que se callaran, dijo: «Israelitas y los que teméis a Dios, escuchad:
    El Dios de este pueblo, Israel, eligió a nuestros padres y multiplicó al pueblo cuando vivían como forasteros en Egipto. Los sacó de allí con brazo poderoso.
    Después nombro rey a David, de quien hizo esta alabanza: «Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos.»
    Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús.
    Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: «Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias.
  • Evangelio: Mateo 1, 1-25
    «Genealogía de Jesucristo, hijo de David»Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
    Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
    David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
    Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
    Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.
    El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
    María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
    José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvara a su pueblo de los pecados.»
    Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa «Dios-con-nosotros».»
    Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
    Y sin que él hubiera tenido relación con ella, dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús.


Deja un comentario

Maria, la Madre de Jesús

Queda ya muy poquito para entrar en el misterio de la Nochebuena. Nuestra mirada se vuelve en estas horas hacia una Mujer que espera dar a luz. En ella están puestas nuestras esperanzas. Ella va a acoger en sus brazos la promesa de Dios para ofrecérnosla hecha carne, criatura, ternura palpitante.

Vicente de la Vega, marianista de nuestra parroquia, nos vuelve a ofrecer su reflexión que nos invita a calar en la profundidad del ministerio de María como Madre de Jesús. Gracias de corazón por tus palabras.

María, la Madre de Jesús

Theotokos (rostro)

 


Deja un comentario

Lecturas de la misa domingo 23 de Diciembre 2012 – Dom. 4º Adviento

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Miqueas 5, 1-4a
    «De ti saldrá el jefe de Israel»Así dice el Señor: «Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel.
    Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial.
    Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz,
    y el resto de sus hermanos
    retornará a los hijos de Israel.
    En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios.
    Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz».
  • Salmo Responsorial: 79
    «Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.»Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R.
    Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R.
    Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.
  • Segunda Lectura: Hechos 10, 5-10
    «Aquí estoy para hacer tu voluntad»Hermanos: Cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: «Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad.»»
    Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias», que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.»
    Niega lo primero, para afirmar lo segundo.
    Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
  • Evangelio: Lucas 1, 39-45
    «¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?»En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
    En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
    ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».


Deja un comentario

Se armó el Belén…

Pues sí. Esta mañana Irene y su equipo, han convertido la entrada de nuestra parroquia en un verdadero Belén.  Desde hoy presentimos la cercanía, la proximidad de la Navidad. Sentimos ya esa alegría a la que nos invita la celebración de este tercer domingo de adviento. Todo nos comienza a sonar a encuentro, familia, canto,…  Nuestro niños lo huelen más que nosotros. Ellos, los pequeños, los preferidos y primeros del Reino, son capaces como nadie de perderse en el Belén entre ovejas, pastores y lavanderas y ponerse en camino hacia la ciudad de David. Ya está puesto el Belén en la parroquia,  ahora sumerjámonos en él, porque Jesús está llegando.

Belén de Santa María del Pilar 2012

Belén de Santa María del Pilar 2012

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por vuestra trabajo y por la ilusión con que un año más habeís recreado el Belén a la puerta de nuestra casa.

 

 

 

//


Deja un comentario

Una celebración llena de estrellas…

Estos días nuestra parroquia nunca está sola. A todas horas los niños de Santa María van y vienen preparando la Navidad que se acerca. Es una alegría poder acogerlos y sentir que nuestra Iglesia es hogar, casa que se llena de vida, de sonrisas y de alegría.  Son signo del Dios que se acerca desde el seno de María, como luz que ilumina la oscuridad.

Y eso es lo que ha ocurrido esta tarde en nuestra Iglesia de Santa María: toda ella se ha llenado de estrellas  portadas por los chavalillos de la catequesis de infancia que han vivido de la mano del Padre Julián y el magnífico equipo de catequistas su celebración de adviento.

Muchas familias los han acompañado. Ojalá la estrella de cada uno de sus hijos contagie el deseo de recibir en los hogares a Jesús que viene, que ya está a la puerta.

IMAG0304IMAG0306


Deja un comentario

Noche de Stampapps. Noche de adviento en Santa María.

Estamos ya en la segunda semana de adviento, tiempo que estrenamos con nuestra segunda noche de Stampapps, en la tarde noche del domingo 2 de diciembre. La Fraternidad Marianista La Sal nos hizo disfrutar con una eucaristía llena de sencillez y pequeños detalles:  acogida al llegar a la Iglesia, pequeño regalo con mensaje a la puerta, pregón de adviento, entrada de la luz para encender la primera vela de la corona, peticiones llenas de llamadas a despertar y ser capaces de sembrar de signos de esperanza y una preciosa acción de gracias espontanea por cosas tan bellas, como el hijo esperado, o el matrimonio recien estrenado.

Al terminar, los más jóvenes continuaron un ratito más, tomando algo en los locales de la parroquia.  Los de la Sal se estiraron  y prepararon con creatividad no solo la eucaristía sino también las cosas de comer.  Y el ambiente, extraordinario. Poquito a poco vamos dando calor a nuestra celebración, nos vamos conociendo más y compartiendo lo que somos y tenemos: la gente de Senda, Fraternidades, CEMI,  monitores, catequistas, scouts,…

Gracias de todo corazón a los que lo habeis hecho posible y a los que os animais a participar.  Al final de esta semana comenzamos a montar el Belén,  a ambientar esta casa  nuestra que es la parroquia.

IMAG0226IMAG0239IMAG0237IMAG0235IMAG0228IMAG0222


Deja un comentario

Lecturas de la misa domingo 16 de Diciembre 2012 – Dom. 3º Adviento

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Sofonías 3, 14-18a
    «El Señor se alegra con júbilo en ti»Regocíjate, hija de Sión, grita de jÚbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén.
    El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos.
    El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.
    Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.
    El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.
    Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta».
  • Interleccional: Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.»
    Isaías 12, 2-3. 4bcd, 5-6

    El Señor es mi Dios y salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R.
    Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas, proclamad que su nombre es excelso. R.
    Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.» R.

  • Segunda Lectura: Filipenses 4, 4-7
    «El Señor está cerca»Hermanos: Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.
    Que vuestra mesura la conozca todo el mundo.
    El Señor está cerca.
    Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.
    Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
  • Evangelio: Lucas 3, 10-18
    «¿Qué hacemos nosotros?»En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué hacemos?»
    Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.»
    Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»
    Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido.»
    Unos militares le preguntaron: «¿Qué hacemos nosotros?»
    Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»
    El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizara con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»
    Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.


Deja un comentario

Lecturas de la misa domingo 9 de Diciembre 2012 – Dom. 2º Adviento

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Baruc 5, 1-9
    «Dios mostrará tu esplendor»Jerusalén, despójate de tu vestido de luto y aflicción y vístete las galas perpetuas de la gloria que Dios te da, envuélvete en el manto de la justicia de Dios y ponte en la cabeza la diadema de la gloria del Eterno, porque Dios mostrará tu esplendor a cuantos viven bajo el cielo.
    Dios te dará un nombre para siempre: «Paz en la justicia» y «Gloria en la piedad».
    Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia el oriente y contempla a tus hijos, reunidos de oriente a occidente a la voz del Santo, gozosos invocando a Dios.
    A pie se marcharon, conducidos por el enemigo, pero Dios te los traerá con gloria, como llevados en carroza real.
    Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados y a las colinas encumbradas, ha mandado llenarse a los barrancos hasta allanar el suelo,
    para que Israel camine con seguridad, guiado por la gloria de Dios.
    Ha mandado al boscaje y a los árboles aromáticos hacer sombra a Israel.
    Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con su justicia y su misericordia.
  • Salmo Responsorial: 125
    «El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.»Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. R.
    Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos.» El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. R.
    Que el Señor cambie nuestra suerte, como los torrentes del Negueb. Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. R.
    Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas. R.
  • Segunda Lectura: Filipenses 1, 4-6. 8-11
    «Que lleguéis al día de Cristo limpios e irreprochables»Hermanos: Siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría.
    Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer día hasta hoy.
    Ésta es mi convicción: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús.
    Testigo me es Dios de lo entrañablemente que os echo de menos, en Cristo Jesús.
    Y esta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores.
    Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios.
  • Evangelio: Lucas 3, 1-6
    «Todos verán la salvación de Dios»En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
    Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: «Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios».


Deja un comentario

I domingo de Adviento: comentario bíblico

Nuestra parroquia esta hecha de personas que aportan cuanto son y tienen.  Entre ellos están los miembros del equipo de sacerdotes de nuestra comunidad. Hoy damos voz al Padre Vicente de la Vega. Ofrecemos su comentario profundo al evangelio de este primer domingo de adviento. Son palabras nutritivas, para meditar e ir más allá de lo inmediato y superficial. Nos ayudan a captar el rio profundoque  corre tras las letras  vivas de la Sagrada Escritura. Te las ofrezco como palabras de hermano, para tu reflexión y profundización en la fe. Buen domingo.

I Domingo de Adviento Lc 21

1AdvientoC