Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red


Deja un comentario

Lecturas de la misa – Dom 29 enero 2012 – 4º Dom. T.O. ciclo B

DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA

Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca

Lectura del libro del Deuteronomio 18, 15-20
Moisés habló al pueblo, diciendo:

– «Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea: «No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir, »

El Señor me respondió: «Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá.»»

Palabra de Dios.


Salmo responsorial
Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9)
R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón.»

Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R.

Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R

Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masa en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras.» R


SEGUNDA LECTURA

La soltera se preocupa de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 79 32-35

Hermanos:
Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido.

Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido.

Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

Palabra de Dios.


Aleluya Mt 4,16

El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.

EVANGELIO

Enseñaba con autoridad

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,21-28

En aquel tiempo, Jesús y sus -discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenla un espíritu inmundo, y se puso a gritar:
– «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»

Jesús lo increpó:
– «Cállate y sal de él.»
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:
– «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.»
Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra de Dios.

 


Deja un comentario

Homilia domingo 3º tiempo ordinario.Ciclo B. 22 de enero de 2012

El domingo pasado san Juan nos mostraba cómo dos discípulos de Juan el Bautista preguntaban a Jesús: ¿dónde vives? y cómo pasan con él aquel día. Hoy el san Marcos el que nos muestra cómo Jesús elige a los discípulos para que le sigan. Pero antes de elegirles Jesús anuncia que el “reino de Dios está cerca: convertíos y creed en el evangelio”.

A veces pienso que estas palabras de Jesús nos suenan como muy lejanas, o como algo que de tanto oírlas caen un poco en la rutina. Eso de “convertíos” suena a tiempo de Cuaresma, a ayunos, a penitencias…y por eso que nada más comenzar Jesús su predicación nos venga con eso anuncio, es para decirle: “oye, que eso de convertirnos ya lo hacemos en Cuaresma”.

Los tres anuncios están relacionados. Lo que pasa es que cada uno nos quedamos con el que más nos llama la atención. ¿A qué nos suena eso de el reino de Dios está cerca? Pues posiblemente a algo extraño. ¿Qué es el reino de Dios? ¿En qué consiste? Cuando Jesús nos cuenta una parábola suele comenzarlas diciendo: “el reino de Dios se parece a…”.

El reino de Dios es, sobre todo y por encima de todo, buena noticia. Por ser buena noticia nos pide conversión. Y la conversión significa “cambio de corazón”. En lugar de tener un corazón de piedra, un corazón que odia, que mata, que oprime, que rechaza, la conversión que Jesús anuncia es la de tener un corazón semejante al de Dios: corazón lleno de bondad, de amor, de paz, de justicia, en definitiva un corazón de carne.

Tener un corazón de carne supone creer en el Evangelio. Y evangelio significa “buena noticia”. Jesús es al mismo tiempo buena noticia y predicador de la buena noticia. Jesús nos habla de la buena noticia que es el reino de Dios. Un reino contrario a los reinos que conocemos y un reino que todo él es buena noticia para el que lo acoge.

El programa de Jesús es siempre el mismo: el reino de Dios pide conversión, es decir, un cambio de corazón para acoger la buena noticia que es el mismo Jesús. De ahí que Jesús elige a personas, en su tiempo a los discípulos, hoy a nosotros para anunciar, digo anunciar gratuitamente, el reino de Dios a todos los hombres. Para decirles que convertirse no es ayunar, hacer sacrificios, y hacerlo solo en Cuaresma, no. Convertirse es trabajar haciendo el bien a los demás, es denunciar injusticias para que nadie las sufra, es vivir la solidaridad los unos con los otros, es, en definitiva, seguir a Jesús.

Grabemos en nuestros corazones estas palabras de Jesús: el reino de Dios está cerca, convertíos y creed en la buena noticia”.


Deja un comentario

22 de enero Fiesta Beato Chaminade.Homilía

“La vida del Padre Chaminade revela un profundo sentido de la Providencia. Compenetrado con la misión de la Iglesia, dotado de un gran poder de adaptación y profundamente sensible a las necesidades de la época, se mantuvo siempre dispuesto a responder a las llamadas del Señor. Tuvo, además, una perseverancia tenaz, un profundo espíritu de oración y una gran capacidad para reflexionar y discernir la voluntad de Dios. Quiso imprimir estos mismos rasgos en los marianistas de todo tiempo”.

Comentario:

1. profundo sentido dela Providencia.El P. Chaminade fue un hombre de profunda fe. Esa fe la vivió en momentos duros como los de la Revolución francesa donde puso en riesgo su vida celebrando la Eucaristía en la clandestinidad. Gracias a su fe y a sus deseos de ser fiel a Dios ejerció su sacerdocio en Burdeos no sin muchas dificultades. Su fe se puso a prueba en el destierro en Zaragoza. Allí vivió momentos duros pues se ganaba unos dineros fabricando estatuillas. También vivió momentos gratificantes cada vez que iba a rezar a los pies de la Virgendel Pilar. Ese pilar, esa columna fue la que le sostuvo y la que le dio fuerzas para, al volver a Francia, predicar el evangelio. En Burdeos esa profunda fe dio resultados pues cada domingo por la mañana, bien temprano, celebraba la Eucaristía con un grupo de jóvenes a quienes después catequizaba. De esos jóvenes surgieron los marianistas.

2. misión de la Iglesia.En los momentos de persecución de la Iglesia en Francia supo ser fiel a su vocación de servicio a los demás y de servicio a la Iglesia perseguida. Allí donde había un grupo de cristianos que necesitaban su apoyo, allí estaba él. Uno de sus lemas lo tomó del Evangelio: “a vino nuevo, odres nuevos”. Después de la revolución francesa, donde se habían eliminado viejas estructuras eclesiales, él pensó que para transmitir el evangelio se necesitaban medios y métodos nuevos: entre otras cosas creó escuelas de maestros para formar a niños.

El pensó que dentro de la misión de la iglesia y como parte fundamental de la misma era “crear comunidades de fe que viviesen el Evangelio con el rigor del espíritu y de la letra”, a ejemplo de los primeros cristianos. Hoy se continúa en los grupos de seglares que participan del espíritu del P. Chaminade.

3. Hombre de perseverancia tenaz, de profundo espíritu de oración y capaz de reflexionar y discernir la voluntad de Dios. Tres aspectos que hicieron de él un hombre maduro, un hombre de iglesia y gran director espiritual. Para vivir el evangelio en su tiempo y en el nuestro se necesita ser perseverante en la fe,  tener espíritu de oración que nos lleve a rezar diariamente y ambos, la fe y la oración, nos ayudarán a discernir la voluntad de Dios o lo que Dios quiere de cada uno de nosotros.

Hoy el Padre Chaminade sigue siendo un ejemplo a seguir para vivir el evangelio. Fe, oración y amor a María los son tres pilares sobre los que se puede asentar nuestro seguimiento de Jesús. Vivámoslos cada día, en los momentos duros y en los momentos gratos.