22 de enero Fiesta Beato Chaminade.Homilía

“La vida del Padre Chaminade revela un profundo sentido de la Providencia. Compenetrado con la misión de la Iglesia, dotado de un gran poder de adaptación y profundamente sensible a las necesidades de la época, se mantuvo siempre dispuesto a responder a las llamadas del Señor. Tuvo, además, una perseverancia tenaz, un profundo espíritu de oración y una gran capacidad para reflexionar y discernir la voluntad de Dios. Quiso imprimir estos mismos rasgos en los marianistas de todo tiempo”.

Comentario:

1. profundo sentido dela Providencia.El P. Chaminade fue un hombre de profunda fe. Esa fe la vivió en momentos duros como los de la Revolución francesa donde puso en riesgo su vida celebrando la Eucaristía en la clandestinidad. Gracias a su fe y a sus deseos de ser fiel a Dios ejerció su sacerdocio en Burdeos no sin muchas dificultades. Su fe se puso a prueba en el destierro en Zaragoza. Allí vivió momentos duros pues se ganaba unos dineros fabricando estatuillas. También vivió momentos gratificantes cada vez que iba a rezar a los pies de la Virgendel Pilar. Ese pilar, esa columna fue la que le sostuvo y la que le dio fuerzas para, al volver a Francia, predicar el evangelio. En Burdeos esa profunda fe dio resultados pues cada domingo por la mañana, bien temprano, celebraba la Eucaristía con un grupo de jóvenes a quienes después catequizaba. De esos jóvenes surgieron los marianistas.

2. misión de la Iglesia.En los momentos de persecución de la Iglesia en Francia supo ser fiel a su vocación de servicio a los demás y de servicio a la Iglesia perseguida. Allí donde había un grupo de cristianos que necesitaban su apoyo, allí estaba él. Uno de sus lemas lo tomó del Evangelio: “a vino nuevo, odres nuevos”. Después de la revolución francesa, donde se habían eliminado viejas estructuras eclesiales, él pensó que para transmitir el evangelio se necesitaban medios y métodos nuevos: entre otras cosas creó escuelas de maestros para formar a niños.

El pensó que dentro de la misión de la iglesia y como parte fundamental de la misma era “crear comunidades de fe que viviesen el Evangelio con el rigor del espíritu y de la letra”, a ejemplo de los primeros cristianos. Hoy se continúa en los grupos de seglares que participan del espíritu del P. Chaminade.

3. Hombre de perseverancia tenaz, de profundo espíritu de oración y capaz de reflexionar y discernir la voluntad de Dios. Tres aspectos que hicieron de él un hombre maduro, un hombre de iglesia y gran director espiritual. Para vivir el evangelio en su tiempo y en el nuestro se necesita ser perseverante en la fe,  tener espíritu de oración que nos lleve a rezar diariamente y ambos, la fe y la oración, nos ayudarán a discernir la voluntad de Dios o lo que Dios quiere de cada uno de nosotros.

Hoy el Padre Chaminade sigue siendo un ejemplo a seguir para vivir el evangelio. Fe, oración y amor a María los son tres pilares sobre los que se puede asentar nuestro seguimiento de Jesús. Vivámoslos cada día, en los momentos duros y en los momentos gratos.