Termina el CAS de las jóvenes de Santa María del Pilar en Zaragoza: una semana de voluntariado #marianista. Conocer, Amar y Servir

Hoy ha terminado la experiencia de servicio y voluntariado de las chicas de segundo de bachillerato que durante los últimos diez días han participado en el CAS: Conocer, Amar y Servir.  Tres verbos que recogen una experiencia integral en donde el servicio, la formación y la oración, pretenden acompasar la dedicación de tiempo, cariño y energía a personas que son atendidas en diferentes asociaciones de la ciudad y que viven situaciones de pobreza, fragilidad o descarte social.

Muchos me preguntan si es una experiencia solo para chicas, ya que no hay ningún chico en el grupo. Mi respuesta siempre es la misma: Iglesia, solidaridad, compasión, ternura,… son todos términos femeninos.  Nos tiene que interpelar y tenemos que preguntarles a nuestros chavales por qué no se animan a poner sus manos y su energía al servicio de los más pequeños. Quizá como María hay que aprender a permanecer de pie, junto a la cruz de Jesús, como lo estuvo Juan, el discípulo amado.

A quienes habéis prestado este servicio, gracias de todo corazón. Estoy seguro de que os lleváis mucho más de lo que habéis entregado. ¡Buen verano a todas vosotros, amigas samaritanas! Gracias también a la comunidad marianista de Zaragoza por su hospitalidad.

img_20190711_190327

Lecturas del Domingo XV del Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Deuteronomio: el mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Escucha la voz del Señor, tu Dios, observando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el libro de esta ley, y vuelve al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma. Porque este precepto que yo te mando hoy no excede tus fuerzas, ni es inalcanzable. No está en el cielo, para poder decir: “¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos? “.Ni está más allá del mar, para poder decir: “¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”. El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que lo cumplas».

SALMO RESPONSORIAL

Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón

Mi oración se dirige a ti, Señor, el día de tu favor;

que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude.

Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia;

por tu gran compasión, vuélvete hacia mi.

Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón

Yo soy un pobre malherido;

Dios mío, tu salvación me levante.

Alabaré el nombre de Dios con cantos,

proclamaré su grandeza con acción de gracias.

Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón

Miradlo, los humildes, y alegraos,

buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.

Que el Señor escucha a sus pobres,

no desprecia a sus cautivos.

Dios salvará a Sión,

reconstruirá las ciudades de Judá.

La estirpe de sus siervos la heredará,

los que aman su nombre vivirán en ella.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses: Todo fue creado por él y para él.

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque en él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles. Tronos y Dominaciones, Principados y Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él y para él quiso reconciliar todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida;

tú tienes palabras de vida eterna.

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA

Lectura del santo Evangelio según san Lucas: ¿Quién es mi prójimo?

En aquel tiempo, se levantó un maestro de la Ley y preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?». Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?». Él respondió: «”Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” y con toda tu mente. Y “a tu prójimo como a ti mismo”». Él dijo: «Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida». Pero el maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?». Respondió Jesús diciendo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva”. ¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?». Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Jesús le dijo: «Anda y haz tú lo mismo».

buen-samaritano-fano-16