Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía de la fiesta de Santa María del Pilar en @ParroquiaSMP : Ella nos invita a volver a nuestros orígenes para vivir nuestro carisma en Familia #Marianista

Deja un comentario

IMAG3491-EFFECTS

Cómo os veo ahora, así os vi en Zaragoza.  Era un 11 de octubre de 1897 cuando Guillermo José Chaminade llegaba desde Francia a una ciudad en fiestas, viéndose envuelto en medio de un pueblo que se apoyaba en la fortaleza y en la presencia de una mujer que alumbró el don de Jesucristo y el testimonio de aquellos que contaron la buena noticia que traían en su nombre. Chaminade llegaba desterrado a España con el corazón inquieto y triste por la situación de su país en donde la fe se apagaba y la Iglesia había perdido la capacidad de sostener y vivificar a sus hijos.

Y allí, en un tiempo de adversidad, de pobreza de medios, de falta de relevancia, de tiempo dedicado a la oración, ACOGIÓ una inspiración al calor de quien es Madre, discípula, fortaleza, misionera, atenta a la realidad y modelo de escucha y respuesta concreta a las llamadas de Dios.  María siempre permanece junto a los discípulos de Jesús reunidos en su nombre.  Ella tiene la capacidad de llamarnos, convocarnos y reunirnos para experimentemos la fuerza del Espíritu de Jesús y crezca en nosotros la fe, el afecto mutuo y el dinamismo misionero.

Este verano, los religiosos marianistas celebramos el Capítulo General que cada seis años nos pone ante la mirada de Dios, recogiendo los clamares del mundo y nuestro deseo de ser fieles al don recibido para el servicio de la Iglesia del mundo. Quienes participaron de él, han percibido que nos encontramos en un tiempo nuevo, en un punto de inflexión que nos lleva a la convicción de que o somos en Familia Marianista, o sencillamente no seremos. Hemos encontrado fuerza en una palabra de orden de nuestro fundador: estamos llamados a ser el hombre que no muera. Y por eso, no nos podemos rendir ante nuestra fragilidad, ni tirar la toalla, ni desesperanzarnos, sino aferrarnos a la fuerza del Dios que nos llamó, que nos sostuvo en los momentos más difíciles de nuestra historia y que no dio un hermoso carisma que para vivir en familia, para actuar juntos, convencidos de que sigue siendo profético y actual en este siglo XXI.

Dirigiéndose a la entera Familia Marianista, el Capítulo nos invita a:

  • Agradecer el don del carisma recibido de nuestros fundadores
  • Renovar en nuestros días la pasión para vivirlo con entrega y generosidad
  • Reavivar nuestra esperanza de que esta opción nos llevará a una vida y misión compartida muy fecunda como pueblo de santos.

Estamos convencidos de que:

  • El carisma adquiere todo su valor vivido como familia
  • Ser y actuar así es testimonio profético para la Iglesia y para el mundo.

Este espíritu es el queremos contagiar, juntos, porque juntos nos complementamos y enriquecemos en una pluralidad de vocaciones.

Sabemos que nuestra misión profética está centrada en:

  • Transmitir la fe
  • Solidaridad con lo pobres

La Compañía de María invita a la familia a acoger todo un programa para vivir juntos la misión en los próximos años. De ellos, hoy fiesta del Pilar, resuenan dos para nuestra comunidad de fe:

  • Generar lugares de presencia marianista en los que las diferentes ramas compartamos oración, formación, celebración y misión, constituyendo una comunidad abierta, visible y atrayente para las personas de nuestro entorno.
  • Diseñar y animar proyectos pastorales conjuntos que favorezcan en las personas, especialmente jóvenes, la escucha de la llamada de Dios en sus vidas y el discernimiento de su respuesta vocacional.

Queridos amigos, hoy es un día para volver con agradecimiento a nuestros orígenes, para ser conscientes del don recibido como inspiración junto a María del Pilar en Zaragoza y para sentirnos urgidos, animados, motivados, impulsado a mirar con energía y esperanza al futuro inmediato, a este curso ya comenzado, a este año pastoral.  María sigue siendo nuestra fortaleza. Ella nos vincula a unos con otros, no hace hogar, nos abre al futuro de Dios, pone en medio de nosotros a Jesús y nos hace soñar con múltiples caminos para llevar alegría, bondad y fe a la vida de tantas personas que pasan por Santa María del Pilar.  En este curso, especialmente estamos invitados a ACOGER a cuantos llegan, como Zaragoza acogió a Chaminade y le dio a María del Pilar como fuente de inspiración y sostén en sus dificultades.  Somos los misioneros de María. Colaboremos con ella en su misión.

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s