Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red


Deja un comentario

Fiesta del roscón 2014 con los jóvenes de SMP

FIESTA DEL ROSCÓN 2014 CON JÓVENES

El 3 de enero tuvo lugar con el catecumenado juvenil y universitario la celebración del roscón de reyes, o chocolatada como otros la denominan, en la sala de juntas de la Parroquia de Santa María del Pilar.

Como dice Carmen Drake en uno de sus correos “va cogiendo fuerza y tradición y me parece una forma estupenda de empezar el año.”

Siguiendo con su correo, que me parece magnífico, ella recuerda “cómo empezó eso de la chocolatada, al menos entre los grupos con los que yo estaba. En mis recuerdos, creo que los promotores fueron Maria José Crende, Berta Nasarre y Manolo Ontañón, que son tres liantes de cuidado, ojo con ellos! Hacíamos hincapié en que era una actividad distinta de las colegiales, peculiar de los jóvenes del Catecumenado y fuera del calendario escolar. Y las primeras veces nos reunimos en el piso de Francisco Silvela 71, ampliando también los espacios tradicionales de reunión en el cole.

Queríamos empezar el año con nuestra primera oración comunitaria, dando gracias por las fiestas navideñas y reflexionando un poco sobre cómo las habíamos vivido, sintiéndonos elegidos y comprometidos como Jesús en su Bautismo (fiesta con la que se cierra el tiempo litúrgico de Navidad) y alguna vez orando con el precioso canto del Siervo de Yahvé de Isaias.

Algunos años tuvimos unas estupendas sesiones de «cuentacuentos» con Andrés Conde.

Y siempre finalizábamos la sesión con el tradicional Roscón con chocolate, porque todos éramos fervientes creyentes en los Reyes Magos, por supuesto ¡”

Este año la respuesta a la convocatoria fue esperanzadora pues acudieron unos cuarenta jóvenes entre colegiales y universitarios y una docena de catequistas de Santa María del Pilar.

Comenzamos con una parte “seria” de profundización y oración que fue dirigida por Manolo Ontañón en la que se nos preguntó a los asistentes que definiríamos, con sólo una o dos palabras, cómo habíamos sentido, o lo más importante de lo vivido, en la contemplación del misterio de la Navidad. Salieron muchas ideas entre las que abundaron: familia, vida, felicidad, humildad, misterio, ternura, paz,………., pero Manolo indicó que no había salido la que él quería que saliera y es que Jesús quiso ser y nacer como un niño, como un ser necesitado de ayuda; de ahí que todos estamos necesitados de ayuda y precisamos de la comunidad.

Fiesta roscon 2014 3

Después Manolo nos pidió que buscáramos una figura o imagen que pudiera representar lo que queríamos con la celebración que estábamos realizando; entre todos fuimos dando ideas y al final nos quedamos con la figura geométrica de una circunferencia cuyos puntos equidistan todos del centro y es la más difícil de romper,…. símil de un abrazo o,…… de ¡UN ROSCÓN¡

Terminamos con una oración preciosa de San Agustín sobre lo que es la comunidad.

Pasamos a la parte ¿festiva?, yo diría que bella y profunda, en la que Andrés Conde como excelente “cuentacuentos” que es, nos contó y representó un bellísimo relato sobre los valores y las realidades de la vida, de un viejo maestro pintor oriental con su discípulo, en un encuentro con el Emperador. Previamente al relato, Manolo le sugirió a Andrés que nos contara sus experiencias vitales y cómo había compatibilizado sus valores éticos y sociales con sus trabajos profesionales desde su inicio en el campo de la economía y de los mercados hasta su implicación actual en el campo del desarrollo humanitario en la UNICEF.

20140103_184211

Finalizamos la tarde tomándonos, …!cómo no¡…., el ROSCÓN CON CHOCOLATE, que nos supo riquísimo, y que dio pié a tener un rato de charla de unos con otros.

Madrid, 8 de enero de 2014

Mª Pilar Nasarre

 


Deja un comentario

Lecturas del Domingo del Bautismo del Señor (12 de enero de 2014)

Este es mi hijo, el amado, el predilecto

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (42,1-4.6-7):

Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 28,1a.2.3ac-4.3b.9b-10

R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz

Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R/.

La voz del Señor sobre las aguas,
el Señor sobre las aguas torrenciales.
La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica. R/.

El Dios de la gloria ha tronado.
En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»
El Señor se sienta por encima del aguacero,
el Señor se sienta como rey eterno. R/.

Segunda lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (10,34-38):

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.»

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (3,13-17):

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»
Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.» Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. y vino una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»

Palabra del Señor

Bautismo de Jesus