Fiesta del roscón 2014 con los jóvenes de SMP

FIESTA DEL ROSCÓN 2014 CON JÓVENES

El 3 de enero tuvo lugar con el catecumenado juvenil y universitario la celebración del roscón de reyes, o chocolatada como otros la denominan, en la sala de juntas de la Parroquia de Santa María del Pilar.

Como dice Carmen Drake en uno de sus correos “va cogiendo fuerza y tradición y me parece una forma estupenda de empezar el año.”

Siguiendo con su correo, que me parece magnífico, ella recuerda “cómo empezó eso de la chocolatada, al menos entre los grupos con los que yo estaba. En mis recuerdos, creo que los promotores fueron Maria José Crende, Berta Nasarre y Manolo Ontañón, que son tres liantes de cuidado, ojo con ellos! Hacíamos hincapié en que era una actividad distinta de las colegiales, peculiar de los jóvenes del Catecumenado y fuera del calendario escolar. Y las primeras veces nos reunimos en el piso de Francisco Silvela 71, ampliando también los espacios tradicionales de reunión en el cole.

Queríamos empezar el año con nuestra primera oración comunitaria, dando gracias por las fiestas navideñas y reflexionando un poco sobre cómo las habíamos vivido, sintiéndonos elegidos y comprometidos como Jesús en su Bautismo (fiesta con la que se cierra el tiempo litúrgico de Navidad) y alguna vez orando con el precioso canto del Siervo de Yahvé de Isaias.

Algunos años tuvimos unas estupendas sesiones de “cuentacuentos” con Andrés Conde.

Y siempre finalizábamos la sesión con el tradicional Roscón con chocolate, porque todos éramos fervientes creyentes en los Reyes Magos, por supuesto ¡”

Este año la respuesta a la convocatoria fue esperanzadora pues acudieron unos cuarenta jóvenes entre colegiales y universitarios y una docena de catequistas de Santa María del Pilar.

Comenzamos con una parte “seria” de profundización y oración que fue dirigida por Manolo Ontañón en la que se nos preguntó a los asistentes que definiríamos, con sólo una o dos palabras, cómo habíamos sentido, o lo más importante de lo vivido, en la contemplación del misterio de la Navidad. Salieron muchas ideas entre las que abundaron: familia, vida, felicidad, humildad, misterio, ternura, paz,………., pero Manolo indicó que no había salido la que él quería que saliera y es que Jesús quiso ser y nacer como un niño, como un ser necesitado de ayuda; de ahí que todos estamos necesitados de ayuda y precisamos de la comunidad.

Fiesta roscon 2014 3

Después Manolo nos pidió que buscáramos una figura o imagen que pudiera representar lo que queríamos con la celebración que estábamos realizando; entre todos fuimos dando ideas y al final nos quedamos con la figura geométrica de una circunferencia cuyos puntos equidistan todos del centro y es la más difícil de romper,…. símil de un abrazo o,…… de ¡UN ROSCÓN¡

Terminamos con una oración preciosa de San Agustín sobre lo que es la comunidad.

Pasamos a la parte ¿festiva?, yo diría que bella y profunda, en la que Andrés Conde como excelente “cuentacuentos” que es, nos contó y representó un bellísimo relato sobre los valores y las realidades de la vida, de un viejo maestro pintor oriental con su discípulo, en un encuentro con el Emperador. Previamente al relato, Manolo le sugirió a Andrés que nos contara sus experiencias vitales y cómo había compatibilizado sus valores éticos y sociales con sus trabajos profesionales desde su inicio en el campo de la economía y de los mercados hasta su implicación actual en el campo del desarrollo humanitario en la UNICEF.

20140103_184211

Finalizamos la tarde tomándonos, …!cómo no¡…., el ROSCÓN CON CHOCOLATE, que nos supo riquísimo, y que dio pié a tener un rato de charla de unos con otros.

Madrid, 8 de enero de 2014

Mª Pilar Nasarre