Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red


Deja un comentario

Lecturas de la misa – 1 Enero 2012 – Santa María Madre de Dios

Domingo dentro de la Octava de Navidad

OCTAVA DE NAVIDAD

SOLEMNIDAD DE SANTA MARIA, MADRE DE DIOS

PRIMERA LECTURA

Invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré

Lectura del libro de los Números 6, 22-27

El Señor habló a Moisés: – «Di a Aarón y a sus hijos: Ésta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas:

«El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor.

El Señor se fije en ti y te conceda la paz.»

Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré.»

Palabra de Dios.


Salmo responsorial
Sal 66, 2-3. 5. 6 y 8 (W.: 2a)

El Señor tenga piedad y nos bendiga.

El Señor tenga piedad nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R

Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con Justicia, .riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R

Oh Dios, que te alaben los pueblos,  que todos los pueblos te alaben. ue Dios nos bendija; que le teman hasta los confines del orbe. R


SEGUNDA LECTURA

Envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 4-7

Hermanos:

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción.

Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: «Abba! Padre.» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Palabra de Dios.


Aleluya Hb 1, 1-2

En distintas ocasiones habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo.

EVANGELIO

Encontraron a María y a José, y al niño. A los ocho días, le pusieron por nombre Jesús

Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 16-21

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño.

Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.

Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra de Dios.


Deja un comentario

Homilia Navidad 2011

Hoy se nos revela un misterio. Dios, todo un Dios que se ha ido revelando al pueblo de Israel, se hace hombre. Ese es el misterio que hoy se nos revela y que al mismo tiempo celebramos. Pero como dice la carta a los Hebreos: “Antiguamente, Dios habló de muchas maneras y en distintas ocasiones a nuestros padres. En esta etapa final nos ha hablado por el Hijo”. Podemos decir que HOY, y ese hoy significa siempre y cada día nos habla por su Hijo. Nos es que nos haya hablado por su Hijo como algo pasado, sino nos sigue hablando por medio de El.

El misterio del Dios que se revela es que se ha hecho PALABRA. No palabra a base de conceptos, de doctrinas ininteligibles, de nebulosas, difíciles de entender, no. Se ha hecho palabra concreta, actual, sencilla, liberadora, se ha hecho carne por medio de su Hijo Jesús. Ya no es palabra que se queda en escritos, en libros, es palabra que es vida como la nuestra, que da vida como nosotros podemos darla y que está viva en cada uno de nosotros.

Esa palabra se ha encarnado en la vida de Jesús, en sus hechos y palabras, para que la podamos comprender todos, hasta los más sencillos. Nosotros hemos encerrado en libros esa palabra que es Jesús y la hemos alejado de los hombres, la hemos hecho difícil de entender con nuestros discursos, a veces demasiado alejados de la realidad, demasiado alejados de Jesús y la hemos hecho difícil de entender a los sencillos, que es a quienes se dirigió Jesús. Sencillo es todo aquel abierto a Dios y abierto al hombre.

La palabra, que es Jesús, acampa entre nosotros. Al poner su tienda entre nosotros, al hacerse uno de nosotros, Dios ha querido que desaparezcan las distancias entre El y nosotros. A partir de ese momento Dios habita entre nosotros. Para nada es un Dios lejano, impasible, inmutable, todopoderoso. Es un Dios hecho hombre, que vive como un hombre, que ama lo que el hombre ama, que se duele del mal del hombre, no interviniendo ante ese mal, sino esperando que el hombre en diálogo con la palabra, con el evangelio, con Jesús, comprenda que el mal que hace se lo está haciendo a sí mismo.

Para conocer a esa palabra, que es Jesús, hay que leerla. Pero leerla no es solo echar una mirada y decir: ¡qué bonito! ó ¡qué duro!, no. Leerla es sintonizar con ella, es dejarse empapar del mensaje y llevarlo a la vida, es guardarla en el corazón, a ejemplo de la virgen María. Guardarla como algo que valoramos, que la tenemos ahí porque es algo importante para nosotros. Leerla para vivirla y para entregarla.

Y quien nos revela a ese Dios que habló antiguamente es Jesús, hecho palabra de Dios. Sólo Jesús nos ha contado cómo es Dios. El es el Hijo que con su palabra, nos lo ha dado a conocer. Para conocer a Dios vayamos a Jesús, vayamos a su palabra y a sus palabras y por qué no, dejemos a un lado nuestros discursos vanos o grandilocuentes sobre Dios. El Dios hecho palabra, en Jesús, se convierte en palabra, que dialoga con nosotros, que nos interpela y, sobre todo, que nos revela cómo y quién es Dios.

FELIZ NAVIDAD