Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía domingo 20 de junio 2010

Deja un comentario

HOMILIA  domingo 12º t.o. ciclo C.

Vivimos en una sociedad que da mucha importancia a las encuestas. A veces sufrimos encuestas para todo. Y esas encuestas crean estados de opinión. De vez en cuando salen datos sobre la confianza en tal o cual persona, institución, ideología. Y una constante que salta a la vista es la crisis de confianza. Las personas confiamos poco en tal o cual institución y en tal o cual persona.  Así establecemos diferencias y distinciones según nuestros gustos, nuestras opiniones e ideas y tal como van las cosas, somos muy críticos y bastante negativos.  

En el evangelio Jesús hace también una encuesta a los discípulos sobre su persona. Jesús fue una persona signo de contradicción. Su mensaje no era igualmente aceptado por todos. Las autoridades lo temían, querían quitarlo de en medio. Sus familiares pensaban que estaba loco. La gente establecía diferencias entre Jesús y los demás rabinos. Y Jesús, pregunta primero a los discípulos: “¿quién dice la gente que soy yo?”, para luego hacerles la misma pregunta a ellos: “y, vosotros, ¿qué decís que soy yo?”.

Podemos pensar que los discípulos no lo tenían muy claro, porque en el libro de los Hechos de los Apóstoles le preguntan: “¿es ahora cuando vas a restablecer el Reino de Israel?”. Pensaban y esperaban que Jesús iba a ser rey al estilo nuestro. Pedro responde de otra manera, aunque luego le traiciona, le confiesa como “el  Mesías de Dios”.

Ante esta confesión, ante el resultado de esta encuesta, Jesús apela a la confianza en El sobre todo por los momentos duros que vivirá después: padecerá, será desechado, será ejecutado y resucitará. Ante este panorama y haciendo un poco de ficción cabría preguntarse: ¿la respuesta de Pedro habría sido la misma si Jesús hubiera dicho estas palabras antes de confesarle Pedro como Mesías? Pero eso es ficción y la realidad es que los discípulos dieron su vida por Jesús. Esa es la respuesta verdadera a la encuesta sobre Jesús.

¿Cuál es nuestra respuesta, cuál es mi respuesta a la pregunta de Jesús: ¿quién soy yo para ti? Seguro que tenemos muchas respuestas, pero tal vez, sean respuestas de palabra, respuestas sin compromiso. Pedro le confiesa “Mesías, y aunque le traiciona, da su vida por El. La confianza de Pedro y de los discípulos en Jesús no es de palabra sino con la vida.

Cuando respondemos a una encuesta, ¿lo hacemos desde el convencimiento o desde… bueno, respondo para salir del paso y que me dejen en paz?  Cuando leemos, escuchamos la palabra de Dios…¿lo hacemos por rutina o desde el convencimiento de que Jesús me invita a seguirle, a cargar con mi cruz, a negarme a mí mismo? 

Estar bautizado, estar revestido de Cristo, como dice san Pablo a los Gálatas, es seguir a Cristo en la vida, y seguir a Cristo en la vida es dar la vida por El y los hermanos. Así cuando nos pregunten, cuando me pregunten quién es Jesús para mí, responderemos, responderé que Jesús además de Hijo de Dios, es alguien a quien sigo de corazón y que da sentido a mi vida. 

Avatar de Desconocido

Autor: Lucio Bezana

Lucio Bezana, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Deja un comentario