Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red


Deja un comentario

Homilía Domingo 10 de Enero de 2010 – Bautismo del Señor

HOMILIA “BAUTISMO DEL SEÑOR”

Jesús “pasó haciendo el bien, curando a los oprimidos…porque Dios estaba con él” nos dice Pedro en los Hechos de los apóstoles. Es la mejor definición, a nivel humano, que se nos da de Jesús. Esta definición es fruto del conocimiento que Pedro tuvo de Jesús, después de pasar con él varios (tres) años.
Para Jesús pasar haciendo el bien y curar es fruto de su bautismo, es fruto de ser ungido por el Espíritu, es fruto de ser el Hijo amado, el predilecto del Padre.

Bautismo del Señor 

Este es mi Hijo amado, el Predilecto

Pasar haciendo el bien y curar…es lo que nos cuentan los evangelistas que hizo Jesús a lo largo de su vida pública. Y ante esta opción de Jesús, fruto de su bautismo, los evangelistas nos muestran dos actitudes:
1. la actitud de la gente sencilla que escucha y sigue a Jesús
2. la actitud de la clase dirigente religiosa que recela de Jesús y de su compromiso, porque pone en evidencia su manera de actuar opuesta a los deseos de Dios.

En definitiva, pasar haciendo el bien y curar, es lo que llevó a Jesús a la muerte. “la muerte de Jesús fue consecuencia de su vida” (Religión 2º de BUP). Esto mismo lo podemos decir de personas que por vivir su fe y compromiso bautismal…sufren la indiferencia de los demás, sufren ser ridiculizados…incluso llegan a sufrir la muerte.

¿Cómo se nos dice que es pasar haciendo el bien y curar? Lo vemos en la primera lectura del profeta Isaías: “traer el derecho…no gritar…no quebrar la caña cascada, no apagar el pábilo vacilante…promover el derecho…”

Jesús lleva a la vida estas acciones: echa en cara a los sumos sacerdotes y fariseos que no practican el derecho…es decir la ley de Dios. Hacen que la ley sea un yugo para los demás pero no para ellos…Jesús curaba todos… perdonaba…TODO ello lo llevaba a cabo por estar ungido por el Espíritu, por sentirse y ser el Hijo amado del Padre.

¿Qué significa para nosotros estar bautizados?
Deberíamos tomarnos más en serio eso de “pasar por la vida haciendo en bien y curar”. Es lo mismo que decir tomarnos más en serio nuestro bautismo. Es lo mismo que seguir a Jesús en la vida diaria.
A veces hay personas que se preguntan ¿qué más puedo hacer yo? El razonamiento debería ser: estoy bautizado, ¿me lo creo? ¿soy consciente de ello? Y después, si me quiero tomar en serio mi bautismo, VIVIRLO. ¿Cómo? Cada cual tendrá que saber cómo vivir su bautismo en la vida normal. Es lo mismo que decir: cada cual tendrá que practicar el derecho a su nivel, no quebrar la caña cascada ni apagar el pábilo vacilante a su nivel…preguntémonos cuál y cómo es nuestra actitud ante los demás, ¿de ayuda? ¿de pasar por encima de ellos? ¿de tener siempre la razón, gritando? ¿de no dar otra oportunidad?…
Para nosotros al igual que para Jesús nuestro compromiso bautismal debería ser “pasar haciendo el bien y curar…” porque creo que hay muchas personas que están esperando esto de nosotros…que les digamos una palabra de ánimo…que les escuchemos,…que les ayudemos, aunque a veces eso nos cueste o sintamos que los demás no lo comprenden. Quien realmente lo VE y lo SIENTE son Dios Padre y la persona que ayudamos.