Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilia «Reyes Magos» 6 enero 2012

Deja un comentario

Dentro de la situación que estamos viviendo, esta fiesta dela ReyesMagossigue siendo una fiesta de alegría e ilusión, al menos para muchas personas entre las que, creo, nos podemos incluir. Alegría e ilusión que forman parte del ambiente de este tiempo de Navidad y que ¡ojalá! nunca desaparezca.

En una sociedad como la nuestra, cada vez más secularizada, y donde el dios consumo parece haber desterrado al Dios hecho niño en Belén, no viene mal celebrar un día en el que la gratuidad de un regalo sencillo y hecho con cariño puede contribuir a recordarnos el gran regalo de Dios al hombre: el nacimiento de su Hijo, la alegría que nace en los pastores al ir a verlo y la ilusión de unos magos que abandonan su comodidad para ir a buscar la estrella que tiene luz propia y que alumbra a todo hombre de buena voluntad.  

Estos Magos de Oriente:

  1. dejan su tierra, su casa, su comodidad para ir a buscar algo que les atrae, que les llena de curiosidad y que comprenden que es grande a los ojos de los hombres.
  2. recorren un camino con esperanza de encontrar eso que buscan y preguntándose en su corazón por el significado de esa estrella tan especial.
  3. preguntan porque aunque la estrella les orienta no lo hace con demasiada precisión, y
  4. al llegar ofrecen al Niño lo que llevan: oro e incienso como signo de grandeza y mirra como signo de humildad.

Este proceso de los Magos puede ser muy bien nuestro proceso para vivir la fe con alegría e ilusión. La fe nos invita a salir de nuestras comodidades, de nuestras ideas fijas para buscar al Dios de Jesús, porque es un Dios que nos atrae con amor, que nos abre sus brazos para acogernos y que nos invita a confiar en El.

La fe nos lleva a recorrer un camino de esperanza haciéndonos, tal vez, muchas preguntas sobre este Dios que se ha hecho uno de nosotros y que nos ha enseñado que El se preocupa por todos, especialmente, por los más sencillos. Preguntas que El mismo suscita y que espera una respuesta por parte nuestra.

La fe nos hace preguntarnos muchas cosas, pero también nos ofrece respuestas a los grandes temas de nuestra vida: el misterio de la vida, del dolor, de la libertad, del trabajo por el bien de todos. La fe en Dios nos guía y orienta en los momentos que creemos estar desorientados.

Y la fe nos lleva a ofrecer a Dios y a compartir con los demás lo que somos y lo que tenemos, sabiendo que estamos en sus manos y que nos cuida con amor de Padre.

Esta fiesta de los Reyes Magos no es solo la fiesta donde nosotros ofrecemos algo al Niño Dios, sino donde El se nos ofrece como Salvación para que nosotros la llevemos a los demás. Vivámosla siempre con alegría e ilusión.

Avatar de Desconocido

Autor: Lucio Bezana

Lucio Bezana, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Deja un comentario