Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red


Deja un comentario

Lecturas de la misa – Domingo 8 Enero 2012 – Bautismo del Señor

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

PRIMERA LECTURA

Mirad a mi siervo, a quien prefiero

Lectura del libro de Isaías 42, 1-4. 6-7

Así dice el Señor:

«Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.

Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.

No gritará, no clamará, no voceará por las calles.

La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.

Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.

Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te te hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.

Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial 
Sal 28, la y 2.3ac-4. 3b y 9b-10 llb)

R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

Hijos de Dios, aclamad al Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R

La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica. R.

El Dios de la gloria ha tronado. En su templo un grito unánime: «¡Gloria!» El Señor se sienta por encima del aguacero, el Señor se sienta como rey eterno. R


SEGUNDA LECTURA

Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10,34-38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

– «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.»

Palabra de Dios


Aleluya  Mc 9, 7

Se abrió el cielo, y se oyó la voz del Padre: «Este es mi Hijo amado; escuchadlo.»

EVANGELIO

Tú eres mí Hijo amado, mi predilecto

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan: – «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.

Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»

Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.

Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:

– «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»

Palabra de Dios


Deja un comentario

Homilia «Reyes Magos» 6 enero 2012

Dentro de la situación que estamos viviendo, esta fiesta dela ReyesMagossigue siendo una fiesta de alegría e ilusión, al menos para muchas personas entre las que, creo, nos podemos incluir. Alegría e ilusión que forman parte del ambiente de este tiempo de Navidad y que ¡ojalá! nunca desaparezca.

En una sociedad como la nuestra, cada vez más secularizada, y donde el dios consumo parece haber desterrado al Dios hecho niño en Belén, no viene mal celebrar un día en el que la gratuidad de un regalo sencillo y hecho con cariño puede contribuir a recordarnos el gran regalo de Dios al hombre: el nacimiento de su Hijo, la alegría que nace en los pastores al ir a verlo y la ilusión de unos magos que abandonan su comodidad para ir a buscar la estrella que tiene luz propia y que alumbra a todo hombre de buena voluntad.  

Estos Magos de Oriente:

  1. dejan su tierra, su casa, su comodidad para ir a buscar algo que les atrae, que les llena de curiosidad y que comprenden que es grande a los ojos de los hombres.
  2. recorren un camino con esperanza de encontrar eso que buscan y preguntándose en su corazón por el significado de esa estrella tan especial.
  3. preguntan porque aunque la estrella les orienta no lo hace con demasiada precisión, y
  4. al llegar ofrecen al Niño lo que llevan: oro e incienso como signo de grandeza y mirra como signo de humildad.

Este proceso de los Magos puede ser muy bien nuestro proceso para vivir la fe con alegría e ilusión. La fe nos invita a salir de nuestras comodidades, de nuestras ideas fijas para buscar al Dios de Jesús, porque es un Dios que nos atrae con amor, que nos abre sus brazos para acogernos y que nos invita a confiar en El.

La fe nos lleva a recorrer un camino de esperanza haciéndonos, tal vez, muchas preguntas sobre este Dios que se ha hecho uno de nosotros y que nos ha enseñado que El se preocupa por todos, especialmente, por los más sencillos. Preguntas que El mismo suscita y que espera una respuesta por parte nuestra.

La fe nos hace preguntarnos muchas cosas, pero también nos ofrece respuestas a los grandes temas de nuestra vida: el misterio de la vida, del dolor, de la libertad, del trabajo por el bien de todos. La fe en Dios nos guía y orienta en los momentos que creemos estar desorientados.

Y la fe nos lleva a ofrecer a Dios y a compartir con los demás lo que somos y lo que tenemos, sabiendo que estamos en sus manos y que nos cuida con amor de Padre.

Esta fiesta de los Reyes Magos no es solo la fiesta donde nosotros ofrecemos algo al Niño Dios, sino donde El se nos ofrece como Salvación para que nosotros la llevemos a los demás. Vivámosla siempre con alegría e ilusión.