La Bolsa de Trabajo en cifras.
Durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2011 y el 1 de mayo de 2011, se han atendido 124 nuevas solicitudes de empleo, lo que arroja un promedio de 31 al mes (igual que en el periodo anterior: septiembre 2010, febrero 2011).
A todos los que acuden por primera vez ala Bolsade Trabajo se les recomienda que mientras no sean contratados acudan, al menos una vez por semana al despacho, con objeto de poder comprobar su interés para ser colocado y para completar su ficha con una entrevista mas detallada, lo que permite conocer mas a fondo las circunstancias personales de cada solicitante, evaluar su experiencia y contrastar sus declaraciones con los informes obtenidos de sus anteriores empleadores.
Este procedimiento permite determinar un orden de prioridades al facilitar a los posibles empleadores contactos de las personas mas adecuadas para ocupar el puesto de trabajo ofertado. De esta forma, el número total de personas atendidas en el despacho dela Bolsade Trabajo prácticamente se duplica en los dos días a la semana (lunes y miércoles) en que está abierto.
Otra circunstancia que complica el trabajo de selección es que, en contadas ocasiones, las personas que han obtenido un trabajo lo notifican, no haciendo posible actualizar sus fichas.
Para facilitar el proceso de selección y gracias a la aportación generosa de un experto en informática, se podrá disponer en breve de una base de datos que permita la búsqueda selectiva de candidatos a un puesto de trabajo.
De las solicitudes recibidas se ha podido facilitar trabajo a 22 personas: en régimen interno14, en jornada completa 5. y por horas 3. Son poco frecuentes las ofertas de empleo para hombres.
Las personas que solicitaron trabajo estuvieron distribuidas de forma similar al periodo anterior mencionado.
Respecto a las zonas de residencia, sigue predominando el número de personas procedentes de las poblaciones de la periferia de Madrid, como Móstoles, Fuenlabrada, o Majadahonda, ampliándose a zonas mas alejadas como El Escorial o Alcalá de Henares. Las personas residentes en Madrid Capital proceden, en su mayoría de barrios extremos.
Por tiempo de residencia de los extranjeros en España, el promedio puede establecerse entre 3 y 5 años, con aumento de las personas que llevan pocos meses e incluso semanas en nuestro País.
Muchos de los nuevos solicitantes de empleo acuden por recomendación de conocidos e incluso derivados de otras parroquias. Una de las razones que aducen para acudir a esta Bolsa de Trabajo, es el trato personalizado y cálido que reciben.
Se presentan casos de personas que tras un largo periodo de trabajo con una misma familia (hasta 11 años) se ven en el paro porque las condiciones económicas de su empleador han empeorado y no pueden mantener una persona de servicio doméstico.
En los casos en que la persona solicitante ha estado cuidando personas mayores, la relación laboral suele extinguirse por fallecimiento o ingreso en una residencia de la persona que cuidaban.
Cada vez se dan mas casos de personas que, además de solicitar empleo, plantean dramáticos problemas personales, principalmente por situaciones familiares complicadas o falta de recursos para subsistir; problemas que desbordan ampliamente la capacidad de los voluntarios que atiendenla Bolsade Trabajo; no obstante, siempre se procura atender estos casos con, al menos, unas palabras de aliento y algún consejo u orientación que les facilite afrontar en mejores condiciones el trance.
