Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía Domingo 15 de Mayo – 4º Dom. Pascua

Deja un comentario

HOMILIA domingo 4º de Pascua.

Estamos en plena campaña electoral. Oímos a los candidatos que nos prometen cosas, que van a solucionar los problemas, que son los mejores candidatos para gobernarnos… Y cuando hemos votado, ¿qué pasa con sus promesas? Un político español, imagino que muchos sabéis su nombre, dijo: “las promesas están para no cumplirlas”. Jesús en el evangelio no habla de promesas sino de vida, de dar vida y de cuidar a las personas.

Jesús se define como la puerta de las ovejas y como buen pastor. Siguiendo el evangelio hay varias notas que merecen la pena comentarse.  La primera es: “las ovejas atienden su voz” porque las llama por su nombre. Para Dios, para Jesús cada uno de nosotros es único, y por eso nos conoce y nos llama por nuestro nombre. No estamos perdidos en la masa, ni somos anónimos. Porque nos llama por nuestro nombre, “atendemos su voz”, es decir, le escuchamos, no porque nos prometa cosas, sino porque es el mejor ejemplo de que lo que dice lo hace, lo vive. No es ajeno a nuestra vida, a nuestras necesidades. Y por no ser ajeno a nosotros, nosotros le respondemos atendiendo a su voz.

La segunda nota es que “camina delante de las ovejas”. Caminar delante significa varias cosas: hace frente a los riesgos y problemas para que no dañen a los que le siguen. Hace ver a los demás que se es consecuente con lo que predica. No se esconde ante peligros, da la cara para no decir una cosa y luego hacer otra. Caminar delante es también acompañar y dejarse acompañar.

La tercera nota es: “a un extraño no lo seguirán…porque no conocen su voz”. En la vida normal nos enfrentamos a esta situación. Hoy más que nunca evitamos a los extraños porque entre otras cosas su voz nos resulta desconocida. Porque su voz, por muy dulce que sea, no refleja cómo es esa persona, y por eso no la seguimos. Con su voz nos puede engañar, nos puede llevar por caminos que no conocemos y que no sabemos a dónde llevan. Seguir esa voz extraña nos puede pesar el resto de nuestros días.

La cuarta nota es: “quien entre por mí se salvará”. Jesús se manifiesta como aquel que nos conoce, que sabe nuestro nombre y nos llama por él. El camina delante de nosotros. Mejor dicho, caminó delante de nosotros dándonos ejemplo de servicio, de ayuda, de una palabra de esperanza, y sobre todo dándonos ejemplo de una vida entregada a los demás hasta el final. Jesús vino a este mundo para darnos vida, para darnos su vida. El mismo dice: “he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

A la hora de escuchar promesas en estos días previos a las elecciones, pensemos en quien, de verdad, conoce nuestras necesidades y quiere responder a ellas caminando delante de nosotros asumiendo riesgos y estando dispuesto a ser consecuente con lo que promete. Pensemos si seguimos a un extraño, si conocemos realmente su voz y si él conoce nuestra voz, en decir nuestras necesidades. Pensemos si es capaz de pensar en los demás antes de pensar en sí mismo. Es decir capaz de dar su vida por el bien común.

De Jesús conocemos su voz, porque nos llama por nuestro nombre, porque camina delante de nosotros, porque no nos resulta extraño, ni él ni su voz, y sobre todo porque seguirle a El es estar salvado, es tener vida en abundancia.

Avatar de Desconocido

Autor: Lucio Bezana

Lucio Bezana, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Deja un comentario