Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red


Deja un comentario

Lecturas de la misa – domingo 5 de Junio 2011 – Ascensión del Señor

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Hechos 1, 1-11
    «Se fue elevando a la vista de sus apóstoles»En mi primer libro, querido Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús hizo y enseñó, hasta el día en que ascendió al cielo, después de dar sus instrucciones, por medio del Espíritu Santo, a los apóstoles que había elegido. A ellos se les apareció después de la Pasión, les dio numerosas pruebas de que estaba vivo y durante cuarenta días se dejó ver por ellos y les habló del Reino de Dios. Un día, estando con ellos a la mesa, les mandó:
    «No se alejen de Jerusalén. Aguarden aquí a que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que ya les he hablado: Juan bautizó con agua; dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo».
    Los ahí reunidos le preguntaron: «Señor, ¿ahora sí vas a
    restablecer la soberanía de Israel?»
    Jesús les contestó:
    «A ustedes no les toca conocer el tiempo y la hora que el Padre ha determinado con su autoridad; pero cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes, los llenará de fortaleza y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los últimos rincones de la tierra».
    Dicho esto, se fue elevando a la vista de ellos hasta que una nube lo ocultó a sus ojos.
    Mientras miraban fijamente al cielo, viéndolo alejarse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:
    «Galileos, ¿qué hacen allí parados mirando al cielo? Ese mismo Jesús que los ha dejado para subir al cielo, volverá como lo han visto alejarse».
  • Salmo Responsorial: 46
    «Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono. Aleluya.»Aplaudan, pueblos todos; aclamen al Señor, de gozo Ilenos; que el Señor, el Altísimo, es terrible y de toda la tierra, rey supremo.
    R. Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono. Aleluya.

    Entre voces de júbilo y trompetas, Dios, el Señor, asciende hasta su trono. Cantemos en honor de nuestro Dios; al rey honremos y cantemos todos.
    R. Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono. Aleluya.

    Porque Dios es el rey del universo, cantemos el mejor de nuestros cantos. Reina Dios sobre todas las naciones desde su trono santo.
    R. Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono. Aleluya.

  • Segunda Lectura: Efesios 1,17-23
    «Lo hizo sentar a su derecha en el cielo»Hermanos: Pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, que les conceda espíritu de sabiduría y de reflexión para conocerlo. Le pido que les ilumine la mente para que comprendan cuál es la esperanza que da su llamamiento, cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da a los que son suyos y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros, los que confiamos en él, por la eficacia de su fuerza poderosa.
    Con esta fuerza resucitó a Cristo de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en el cielo por encima de todos los ángeles, principados, potestades, virtudes y dominaciones y por encima de cualquier persona, no sólo del mundo actual, sino también del futuro. Todo lo puso bajo sus pies y a él mismo lo constituyó cabeza suprema de la Iglesia, que es su cuerpo, y la plenitud del que lo consuma todo en todo.
  • Evangelio: Mateo 28,16-20
    «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra»En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado. Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban. Entonces, Jesús se acercó a ellos y les dijo: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu, Santo; y enseñándolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado. Y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».


Deja un comentario

Homilía Domingo 29 de Mayo 2011 – 6º Dom. Pascua

HOMILIA 6º domingo de Pascua

Imagino que alguna vez nos preguntamos, ¿qué me anima a seguir a Jesús? ¿cuál es mi relación personal con El? ¿por qué vivo la fe en Jesús? O a lo mejor nos hacemos también esta pregunta: ¿cuál es la relación de Jesús conmigo?

Creo que la mejor y, yo diría, la única respuesta a estas preguntas está en el Evangelio. La relación entre Jesús y cada uno de nosotros no es de servidumbre, ni de fe ciega, ni siquiera, yo diría, de obediencia. Jesús no nos llama “siervos”(el siervo obedece), sino amigos, no exige una fe ciega en El sino confiar en su palabra, no pide obediencia sin más sino que invita. De ahí que la relación entre Jesús y nosotros sea una relación de amor y de libertad. Se nos invita a vivir la fe desde el amor y la libertad.

 

A menudo podemos caer en la tentación de pensar que la fe es el único vínculo de unión con Jesús. Si solo fuera la fe, nuestra unión con El y con el Padre sería una unión muy débil, entre otras cosas porque resulta difícil mantener la fe en algo que no vemos. Nuestra unión con Jesús y con el Padre además de estar marcada por la fe, necesita, digo, necesita una unión de amor. Pero de una fe y un amor vividos desde la libertad de sentirnos hijos del Padre, salvados por el Hijo y animados por el Espíritu.

Su amor por nosotros le lleva a preocuparse por no dejarnos solos. Le pide al Padre que nos envíe el Espíritu de la verdad. Más que dejarnos normas, leyes, mandatos, más que una relación de obediencia, se trata de una relación de amor en libertad guiados por el Espíritu de la verdad. “La verdad os hará libres”,(Jn 8,32). No podemos vivir la fe en Jesús si no estamos animados por ese Espíritu. Y para sentirse animado por el Espíritu hay que vivir como Jesús vivió: alimentándose de la voluntad de Padre y  predicando el Reino de Dios, pasando haciendo el bien y curando de toda dolencia.

Seguir a Jesús es sobre todo una cuestión de amor. Los santos lo han entendido y vivido así. “Si me amáis…” nos dice hoy en el Evangelio. Si amamos a Jesús, el Padre y El nos amarán y se revelarán a nosotros. La relación entre el Padre, el Hijo y nosotros debe ser  una relación de amor. Y quien actúa, quien opera esa relación de amor es el Espíritu de la verdad. Si llegamos a comprender, a aceptar y a vivir esto somos los hombres más felices y más libres del mundo. Mi relación con Dios es una relación de amor. Mi seguimiento de Jesús es una relación de amor. Sentirme animado por el Espíritu es una relación de amor. Pero sin perder de vista que quien ha tomado la iniciativa de amarnos ha sido Dios.

 

Si llegamos a comprender, a aceptar y a vivir esta relación de amor estaremos siempre dispuestos a “dar razón de nuestra esperanza a todo el que nos la pida” nos dice San Pedro en la segunda lectura. A la gente le costará comprender nuestra esperanza si no es capaz de comprender que lo que nos une a Dios y a los demás es el amor. Esa esperanza que el Espíritu de la verdad pone en nuestros corazones hará que vivamos trabajando por la llegada del Reino de Dios, a pesar de sentirnos a veces calumniados, como también dice san Pedro.

Os invito a vivir nuestra relación con Dios desde el amor que El mismo ha puesto en nuestros corazones por medio del Espíritu de la verdad y que ese mismo Espíritu nos anime a ser personas esperanzadas.


Deja un comentario

Información sobre Bolsa de Trabajo de Parroquia

La Bolsa de Trabajo en cifras.

 Durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2011 y el 1 de mayo de 2011, se han atendido 124 nuevas solicitudes de empleo, lo que arroja un promedio de 31 al mes (igual que en el periodo anterior: septiembre 2010, febrero 2011).

A todos los que acuden por primera vez ala Bolsade Trabajo se les recomienda que mientras no sean contratados acudan, al menos una vez por semana al despacho, con objeto de poder comprobar su interés para ser colocado y para completar su ficha con una entrevista mas detallada, lo que permite conocer mas a fondo las circunstancias personales de cada solicitante, evaluar su experiencia y contrastar sus declaraciones con los informes obtenidos de sus anteriores empleadores.

Este procedimiento permite determinar un orden de prioridades al facilitar a los posibles empleadores contactos de las personas mas adecuadas para ocupar el puesto de trabajo ofertado. De esta forma, el número total de personas atendidas en el despacho dela Bolsade Trabajo prácticamente se duplica en los dos días a la semana (lunes y miércoles) en que está abierto.

Otra circunstancia que complica el trabajo de selección es     que, en contadas ocasiones, las personas que han obtenido un trabajo lo notifican, no haciendo posible actualizar sus fichas.

 Para facilitar el proceso de selección y gracias a la aportación generosa de un experto en informática, se podrá disponer en breve de una base de datos que permita la búsqueda selectiva de candidatos a un puesto de trabajo.

 De las solicitudes recibidas se ha podido facilitar trabajo a 22 personas: en régimen interno14, en jornada completa 5. y  por horas 3. Son poco frecuentes las ofertas de empleo para hombres.

 Las personas que solicitaron trabajo estuvieron distribuidas de forma similar al periodo anterior mencionado.

 Respecto a las zonas de residencia, sigue predominando el número de personas procedentes de las poblaciones de la periferia de Madrid, como Móstoles, Fuenlabrada, o Majadahonda, ampliándose a zonas mas alejadas como El Escorial o Alcalá de Henares. Las personas residentes en Madrid Capital proceden, en su mayoría de barrios extremos.

Por tiempo de residencia de los extranjeros en España, el promedio puede establecerse entre 3 y 5 años, con aumento  de las personas que llevan pocos meses e incluso semanas en nuestro País.

Muchos de los nuevos solicitantes de empleo acuden por recomendación de conocidos e incluso derivados de otras parroquias. Una de las razones que aducen para acudir a esta Bolsa de Trabajo, es el trato personalizado y cálido que reciben.

Se presentan casos de personas que tras un largo periodo de trabajo con una misma familia (hasta 11 años) se ven en el paro porque las condiciones económicas de su empleador han empeorado y no pueden mantener una persona de servicio doméstico.

En los casos en que la persona solicitante ha estado cuidando personas mayores, la relación laboral suele extinguirse por fallecimiento o ingreso en una residencia de la persona que cuidaban.

Cada vez se dan mas casos de personas que, además de solicitar empleo, plantean dramáticos problemas personales, principalmente por situaciones familiares complicadas o falta de recursos para subsistir; problemas que desbordan ampliamente la capacidad de los voluntarios que atiendenla Bolsade Trabajo; no obstante, siempre se procura atender estos casos con, al menos,  unas palabras de aliento y algún consejo u orientación que les facilite afrontar en mejores condiciones el trance.


Deja un comentario

Me veréis y viviréis. Libro Cáritas. Cuaresma y Pascua 2011

Me veréis y viviréis

— Visión íntima, amorosa y transformante.

— Me veréis con los ojos de la fe y del corazón.

— Me veréis en el pan y en los pobres.

— Me veréis en vuestros encuentros y vuestras búsquedas.

— Me veréis en vuestra pasión y en la de los hermanos.

— Me veréis y me escucharéis en mi Palabra, en la oración, en los           

     hermanos que no tienen voz.

— Y viviréis. Porque si «la gloria de Dios es que el hombre viva, la                   

     vida del hombre es la visión de Dios»

— Viviréis, porque en mí está la vida, y el que cree en mí vivirá.

— Viviréis, porque, al verme, comulgáis conmigo, y el que me come  

     vivirá por mí.

— Viviréis, porque soy amor y la vida consiste en amar.

— Viviréis, porque yo alentaré en vosotros el Espíritu vivificante.


Deja un comentario

Presencia Trinitaria. Libro Cáritas. Cuaresma y Pascua 2011

ORACIÓN DE ALABANZA

Presencia trinitaria 

¡Quédate con nosotros!
Me quedaré con vosotros,
si me amáis.Me veréis a mí y veréis al Padre,
si me amáis;experimentaréis mi Espíritu, que es del Padre,
si me amáis.

¡No nos dejes, Señor!
No os dejaré huérfanos,
si os queréis.

Y yo en medio dé vosotros,
si os queréis.

Y el Padre os protege en el Espíritu,
si os queréis.

 ¡Muéstranos al Padre!

Mi Padre en mí y yo en vosotros,si creéis.

Mi Padre y yo estaremos en vosotros,
si creéis.

Y el Espíritu preparando la morada,
si creéis.

Si guardáis mi Palabra,
seréis de mi Padre los templos,
en el agua y el Espíritu,
hijos de Dios, nuevos dioses,
si me amáis, si creéis
y si os amáis.


Deja un comentario

Lecturas Misa – 29 de Mayo 2011 – 6º Domingo de Pascua

Liturgia de las Horas: 2da. Semana del Salterio
Color: Blanco

Santoral

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Hechos 8, 5-8.14-17
    «Les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo»En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. La multitud escuchaba con atención lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los milagros que hacía y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados quedaban curados. Esto despertó gran alegría en aquella ciudad.
    Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; ellos llegaron allí y oraron por los que se habían convertido, para que recibieran el Espíritu Santo, porque aún no lo habían recibido y solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces Pedro y Juan les impusieron sus manos y ellos recibieron el Espíritu Santo.
  • Salmo Responsorial: 65
    «Aclamen al Señor en todo el mundo.»Aclamen al Señor en todo el mundo, canten salmos a su glorioso nombre, ríndanle honores con sus alabanzas. Digan: «¡Qué formidable es nuestro Dios!»
    R. Aclamen al Señor en todo el mundo.

    Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre. Vengan a ver las obras de Dios, sus proezas en favor de la humanidad.
    R. Aclamen al Señor en todo el mundo.

    Transformó el mar en tierra firme, a pie atravesaron el río. Alegrémonos con Dios, que su poder gobierna eternamente.
    R. Aclamen al Señor en todo el mundo.

    Fieles de Dios, vengan a escuchar; les contaré lo que ha hecho conmigo. Bendito sea Dios que no rechazó mi súplica.
    R. Aclamen al Señor en todo el mundo.

  • Segunda Lectura: I Pedro 3, 15-18
    «Murió en su cuerpo y resucitó glorificado»Hermanos: Veneren en sus corazones a Cristo Señor, dispuestos siempre a dar razones de su esperanza al que las pidiere; pero háganlo con sencillez y respeto y estando en paz con su conciencia. Así quedarán avergonzados los que denigran la conducta cristiana de ustedes, pues es mejor padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal.
    Porque también Cristo murió una sola vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios. Murió en su cuerpo, pero volvió a la vida por el Espíritu.
  • Evangelio: Juan 14, 15-21
    «Yo le rogaré al Padre y él les enviará otro Consolador»En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Si me aman, cumplirán mis mandamientos; yo le rogaré al Padre que les dé otro Consolador que esté siempre con ustedes, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; ustedes, en cambio, sí lo conocen, porque habita entre ustedes y está con ustedes.
    No los dejaré desamparados, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá más, pero ustedes me verán, y vivirán porque yo sigo viviendo. Entonces sabrán que yo estoy con mi Padre, ustedes conmigo y yo con ustedes. El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama; al que me ama, lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».


Deja un comentario

Homilía Domingo 22 de Mayo 2011 – Dom. 5º de Pascua

HOMILIA 5º domingo de Pascua

El Evangelio que acabamos de proclamar presenta tres momentos en los que Jesús descubre algo nuevo, algo íntimo a los discípulos. En el capítulo anterior Jesús les ha lavado los pies, les ha dado ejemplo de cómo tienen que comportarse los unos con los otros y les ha dejado el mandamiento nuevo: “que os améis como yo os he amado”.

A partir de este capítulo 14 Jesús se muestra con sus discípulos como su mejor amigo  les va a revelar cosas que solo se hablan entre amigos. En el evangelio de hoy Jesús se confía a ellos. Igual que confían en Dios, Jesús les pide que confíen en El. Y para ello les habla de tres cosas importantes, que también lo son para nosotros.

La primera es: “en la casa de mi Padre hay muchas estancias”. Mirad: frente al exclusivismo nuestro y de nuestras relaciones, Jesús nos habla de un Dios abierto a todos: “hay muchas estancias”. Nosotros somos dados a relacionarnos con los que son de nuestra cuerda dejando a un lado a aquellos que no piensan como nosotros, que no son de nuestro grupo. Dios Padre es universal. No pone trabas. Y Jesús nos lo muestra en el evangelio aceptando a todos. A unos perdonándoles, mostrándoles el cariño que Dios siente por ellos. A otros les hace ver que la conducta del orgullo, del egoísmo, del no respeto, no es la conducta que Dios quiere para con sus hijos. Pero incluso a esos no se les niega las estancias en la casa del Padre

La segunda es: “nadie va al Padre sino por mí”. Si la imagen que Jesús nos presenta de Dios es que es un Padre abierto a sus hijos y si Jesús se ha mostrado abierto a todos, es señal de que el mejor camino para ir al Padre es Jesús. Jesús es quien nos ha revelado plenamente cómo es el Padre. Jesús es el único mediador entre nosotros y el Padre. Lo que sucede es que a veces como seguir a Jesús, imitarle no es fácil, nos buscamos otros caminos, otros mediadores para ir a Dios. Resulta más fácil adecuar el evangelio a nuestras necesidades y gustos que reconocer que Jesús es el verdadero camino para ir al Padre. A veces hasta nos hacemos un evangelio a nuestra medida justificando así conductas que están muy lejos del Dios que nos ha mostrado Jesús.

La tercera es la respuesta a la pregunta de Felipe: “quien me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Jesús se duele ante la pregunta de Felipe. Jesús con su obrar ha ido mostrando a los discípulos la manera de obrar del Padre. Con su forma de hablar Jesús les ha mostrado la manera de hablar de Dios a los hombres. La manera de actuar y de hablar de Jesús es la manera de actuar y de hablar del Padre. No hay diferencia en el hablar y en el actuar del Padre y del Hijo. Su hablar y actuar se resume en amor y perdón.

Nos cuesta creer y  aceptar cómo actúa y habla Dios. Oponiéndolo con la manera de hablar y de actuar del hombre podemos decir: el hombre está por el odio, Dios por el amor. El hombre por la venganza, Dios por el perdón. El hombre por la esclavitud, Dios por la libertad. El hombre por la división, Dios por la unión. El hombre por la muerte, Dios por la vida.

El Dios Padre del que nos ha hablado Jesús es un Dios abierto a todos: “en la casa de mi Padre hay muchas estancias”. Es el Dios que nos ha enviado a su Hijo como camino para ir a El. Y es el Dios que se ha hecho hombre en Jesús, revelándonos así cómo es su hablar y su actuar a favor nuestro. De ahí que digamos que Jesús, la PALABRA DE DIOS, nos ha revelando plenamente a Dios. Escuchemos a Jesús y conoceremos al Padre.


Deja un comentario

Lecturas misa – 22 de Mayo 2011 – 5º Domingo de Pascua

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Hechos 6, 1-7
    «Eligieron a siete llenos del Espíritu Santo»En aquellos días, como aumentaba mucho el número de los discípulos, hubo ciertas quejas de los judíos griegos contra los hebreos, de no ser bien atendidas sus viudas en el servicio de caridad de todos los días. Los apóstoles convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron:
    «No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administración. Por tanto, escojan entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y sabiduría, y los encargaremos de este servicio. Nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra».
    Todos estuvieron de acuerdo y eligieron a Esteban, lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Simón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando.
    La palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusalén se multiplicaba grandemente el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.
  • Salmo Responsorial: 32
    «El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.»Que los justas aclamen al Señor; es propio de los justos alabarlo. Demos gracias a Dios al son del arpa, que la lira acompañe nuestros cantos.
    R. El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.

    Sincera es la palabra del Señor y todas sus acciones son leales. El ama la justicia y el derecho, la tierra llena está de sus bondades.
    R. El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.

    Cuida el Señor de aquellos que lo temen y en su bondad confían; los salva de la muerte y en épocas de hambre les da vida.
    R. El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.

  • Segunda Lectura: I Pedro 2, 4-9
    «Ustedes son estirpe elegida, sacerdocio real»Hermanos: Acercándose al Señor Jesús, la piedra viva rechazada por los hombres, pero escogida y preciosa a los ojos de Dios, ustedes también, como piedras vivas, entran en la edificación del templo espiritual, para formar un sacerdocio santo destinado a ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo. Tengan presente que está escrito: “Yo coloco en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ella no quedará defraudado”.
    Dichosos, pues, ustedes los que han creído. En cambio, para aquellos que se negaron a creer, vale lo que dice la Escritura: “La piedra que rechazaron los constructores ha llegado a ser la piedra angular, y también: tropiezo y roca de escándalo”.
    Tropiezan en ella los que no creen en la Palabra, y en esto se cumple un designio de Dios. Ustedes, en cambio, son estirpe elegida, sacerdocio real, nación consagrada a Dios y pueblo de su propiedad, para que proclamen la obras maravillosas del que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
  • Evangelio: Juan 14, 1-12
    «Yo soy el camino, la verdad y la vida»En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «No pierdan la paz, crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones, si no, se lo habría dicho, porque voy a prepararles un lugar. Cuando vaya y les prepare sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde estoy yo estén también ustedes. Y ya saben el camino a donde yo voy».
    Tomás le dijo:
    «Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?»
    Jesús le respondió:
    «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre. Ahora ya lo conocen y lo han visto».
    Le dijo Felipe:
    «Señor, muéstranos al Padre y nos basta».
    Jesús le replicó:
    «Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Entonces por qué dices: “Muéstranos al Padre?” ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí?
    Las palabras que yo les digo no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quien hace las obras que hago yo, y las hará aún mayores, porque yo me voy al Padre».


Deja un comentario

Homilía Domingo 15 de Mayo – 4º Dom. Pascua

HOMILIA domingo 4º de Pascua.

Estamos en plena campaña electoral. Oímos a los candidatos que nos prometen cosas, que van a solucionar los problemas, que son los mejores candidatos para gobernarnos… Y cuando hemos votado, ¿qué pasa con sus promesas? Un político español, imagino que muchos sabéis su nombre, dijo: “las promesas están para no cumplirlas”. Jesús en el evangelio no habla de promesas sino de vida, de dar vida y de cuidar a las personas.

Jesús se define como la puerta de las ovejas y como buen pastor. Siguiendo el evangelio hay varias notas que merecen la pena comentarse.  La primera es: “las ovejas atienden su voz” porque las llama por su nombre. Para Dios, para Jesús cada uno de nosotros es único, y por eso nos conoce y nos llama por nuestro nombre. No estamos perdidos en la masa, ni somos anónimos. Porque nos llama por nuestro nombre, “atendemos su voz”, es decir, le escuchamos, no porque nos prometa cosas, sino porque es el mejor ejemplo de que lo que dice lo hace, lo vive. No es ajeno a nuestra vida, a nuestras necesidades. Y por no ser ajeno a nosotros, nosotros le respondemos atendiendo a su voz.

La segunda nota es que “camina delante de las ovejas”. Caminar delante significa varias cosas: hace frente a los riesgos y problemas para que no dañen a los que le siguen. Hace ver a los demás que se es consecuente con lo que predica. No se esconde ante peligros, da la cara para no decir una cosa y luego hacer otra. Caminar delante es también acompañar y dejarse acompañar.

La tercera nota es: “a un extraño no lo seguirán…porque no conocen su voz”. En la vida normal nos enfrentamos a esta situación. Hoy más que nunca evitamos a los extraños porque entre otras cosas su voz nos resulta desconocida. Porque su voz, por muy dulce que sea, no refleja cómo es esa persona, y por eso no la seguimos. Con su voz nos puede engañar, nos puede llevar por caminos que no conocemos y que no sabemos a dónde llevan. Seguir esa voz extraña nos puede pesar el resto de nuestros días.

La cuarta nota es: “quien entre por mí se salvará”. Jesús se manifiesta como aquel que nos conoce, que sabe nuestro nombre y nos llama por él. El camina delante de nosotros. Mejor dicho, caminó delante de nosotros dándonos ejemplo de servicio, de ayuda, de una palabra de esperanza, y sobre todo dándonos ejemplo de una vida entregada a los demás hasta el final. Jesús vino a este mundo para darnos vida, para darnos su vida. El mismo dice: “he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

A la hora de escuchar promesas en estos días previos a las elecciones, pensemos en quien, de verdad, conoce nuestras necesidades y quiere responder a ellas caminando delante de nosotros asumiendo riesgos y estando dispuesto a ser consecuente con lo que promete. Pensemos si seguimos a un extraño, si conocemos realmente su voz y si él conoce nuestra voz, en decir nuestras necesidades. Pensemos si es capaz de pensar en los demás antes de pensar en sí mismo. Es decir capaz de dar su vida por el bien común.

De Jesús conocemos su voz, porque nos llama por nuestro nombre, porque camina delante de nosotros, porque no nos resulta extraño, ni él ni su voz, y sobre todo porque seguirle a El es estar salvado, es tener vida en abundancia.


Deja un comentario

Lecturas misa – 15 de Mayo 2011 – 4º Domingo de Pascua

Lecturas de la liturgia

  • Primera Lectura: Hechos 2, 14.36-41
    «Dios lo ha constituido Señor y Mesías»El día de Pentecostés se presentó Pedro con los Once, levantó la voz y dijo:
    «Sepa todo Israel con absoluta certeza que Dios ha constituido Señor y Mesías al mismo Jesús, a quien ustedes crucificaron».
    Estas palabras les llegaron al corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles:
    «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?»
    Pedro les contestó:
    «Arrepiéntanse y bautícense en el nombre de Jesucristo para que se les perdonen sus pecados, y recibirán el Espíritu Santo. Porque las promesas de Dios valen para ustedes y para sus hijos y, también, para todos los que llame el Señor Dios nuestro, aunque estén lejos».
    Con éstas y otras muchas razones, los instaba y exhortaba, diciendo:
    «Pónganse a salvo de esta generación perversa».
    Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.
  • Salmo Responsorial: 22
    «El Señor es mi pastor. Aleluya.»El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas.
    R. El Señor es mi pastor. Aleluya.

    Por ser un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque Tú estás conmigo. Tú vara y tu cayado me dan seguridad.
    R. El Señor es mi pastor. Aleluya.

    Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes.
    R. El Señor es mi pastor. Aleluya.

  • Segunda Lectura: I Pedro 2, 20b-25
    «Ha vuelto a ustedes el pastor y guardián de sus vidas»Hermanos: Soporten con paciencia los sufrimientos que les vienen por hacer el bien, cosa agradable a los ojos de Dios, pues para esto han sido llamados, ya que también Cristo sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo para que sigan sus huellas.
    El no cometió pecado ni hubo engaño en su boca; insultado, no devolvía los insultos; maltratado, no profería amenazas, sino que encomendaba su causa al único que juzga con justicia. Cargado con nuestros pecados, subió al madero de la cruz, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia.
    Por sus llagas han sido curados. Andaban descarriados como ovejas, pero ahora han vuelto al pastor y guardián de sus vidas.
  • Evangelio: Juan 10, 1-10
    «Yo soy la puerta de las ovejas»En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos:
    «Les aseguro que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guardián y as ovejas reconocen su voz, y él llama a cada una por su nombre y las conduce fuera. Cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».
    Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió Jesús:
    «Les aseguro que yo soy la puerta de la ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entra por mí, se salvará, y podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia».