Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía Domingo 26 de Diciembre 2010 – Sagrada Familia

Deja un comentario

HOMILIA “fiesta Sagrada Familia”.

En esta fiesta de la sagrada familia y uniéndonos a las celebraciones que tendrán lugar a lo largo y ancho del país, pongamos un acento positivo. Voy a comenzar por decir una verdad de perogrullo. La familia está formada por personas que tienen una vida hacia dentro y una vida hacia fuera. 

Hacia dentro: la familia no solo es vivir juntos, sino que esa vida en común les lleva a compartir: alegrías y penas, triunfos y fracasos, esperanzas, amor, perdón, fe… y muchas más cosas. Favorecer la vida familiar hacia dentro es cosa de todos. Aceptarse uno dentro de la familia y aceptar a los demás  todos sabemos que a veces no es cosa fácil. Sin embargo lo positivo debe pesar más que lo negativo.

Sagrada Familia
Sagrada Familia

En toda familia siempre hay uno de los componentes que tienen un papel, querido o no, de ser ese bálsamo que suaviza, que cura, que pone paz. En ocasiones su tarea no es fácil porque tiene que dar la razón a unos sobre otros, tiene que decir la verdad, aunque cueste aceptarla, tiene que dar un abrazo, un beso para calmar los ánimos y hacer que la vida compartida siga siendo realidad.

La carta a los Colosenses nos da unos consejos que son para vivirlos hacia dentro de la familia. Como san Pablo era un judío de su tiempo habla del sometimiento de las mujeres a los maridos. El sometimiento de unos a otros no favorece la vida. La vida y sobre todo la vida familiar se favorece con las virtudes que ha señalado líneas más arriba: bondad, comprensión, humildad, perdón, amor, paz… y estas virtudes deben ponerlas en práctica todos los miembros de la familia.

Hacia fuera: la familia ofrece y testimonia a los demás lo que vive hacia dentro. Tenemos un ejemplo claro a la vez que sencillo: Dios como Trinidad. Ellos nos ofrecen y testimonian lo que son: amor y comunión. Lo que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo viven lo ofrecen al hombre. El amor y la comunión de Dios nos lo ha revelado el Hijo enviado por el Padre y animado por el Espíritu.

La familia que vive valores humanos y evangélicos es también un claro y sencillo ejemplo para nuestro mundo. La familia, se dice, es una verdadera escuela. Yo diría la primera escuela donde se aprende y también se enseña. Padres e hijos aprenden y se enseñan mutuamente cuando la autoridad es servicio y no poder y la obediencia es también servicio y no puro servilismo.

Hoy se nos llama a cuidar la familia. Cuidar la familia no es defenderla de lo que viene de fuera. Cuidar la familia es fortalecerla desde dentro. No nos quejemos si algunas instituciones la dejan desamparada. Quejémonos porque desde dentro, desde la misma familia, a lo mejor, no se ponen los medios para que crezca cuidando los unos de los otros, sobre todo de los más débiles.

Pidamos al Señor que por mediación de José, María y Jesús bendiga a nuestras familias y que sean testimonio de amor y comunión.

Avatar de Desconocido

Autor: Lucio Bezana

Lucio Bezana, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Deja un comentario