Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Domingo 28 de Noviembre 2010 – Dom 1º Adviento

Deja un comentario

HOMILIA 1er domingo de Adviento ciclo A

 Hoy iniciamos el tiempo de Adviento, el tiempo que, por excelencia, nos invita a la esperanza. Y, tal como van las cosas, ¿en dónde, en qué, en quién podemos poner nuestra esperanza? Habrá personas para quienes la esperanza les queda muy lejos por los problemas económicos que estén viviendo. Y estos problemas irán unidos a otros de tipo personal y familiar.

 Un libro que he recomendado en la página web, y que os animo a leer, se titula “Esperanza en una época de desesperanza” del dominico Albert Nolan. El título del libro habla por sí  mismo. En estos tiempos de desesperanza nos toca no solo hablar de esperanza, sino como nos invita san Pedro en su primera carta: “estar siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza” (1ªPe 3,15). Y estaréis de acuerdo en que hoy día resulta difícil y duro hablar y dar razón a otros de nuestra esperanza.

Porque, en realidad, ¿no nos dejamos llevar por la desesperanza? Cuando hablamos con otros de cómo está la situación, ¿reaccionamos con esperanza? Yo creo que nos hemos vuelto pesimistas. Diréis,…hay motivos para ello y no os faltará razón. Pero no hay que quedarse ahí.

¿Qué nos dice la carta a los Romanos? Oye…”despierta del sueño…” Oye…”deja las actividades de las tinieblas”…Oye…” compórtate con dignidad”. Y ¿qué nos dice Jesús en el evangelio? “Estad en vela”,  “estad preparados”. No tomemos estas advertencias como algo tremendo, como con miedo, NO. Estas advertencias están destinadas a animarnos, a salir del estado de desesperanza que puede cundir en algunas personas, a dejar de lado el letargo donde nos podemos refugiar.

Estas advertencias son una llamada a no quedarnos parados. Nos están diciendo que hay mucho que hacer, mucho que anunciar, mucho que decir a los que viven desesperanzados. Puede resultar más fácil quedarse callado, o decir, eso conmigo no va, pero la verdad es que tanto san Pablo como Jesús nos están poniendo en guardia frente a los que todo lo ven negro.

Despertar del sueño y dejar las actividades de las tinieblas son dos maneras de decirnos que algo podemos hacer, aunque sea poco. Durante el sueño no hacemos nada y las actividades de las tinieblas pueden ir relacionadas con la sola crítica negativa ante lo que estamos viviendo. Por eso continúa el texto animándonos a conducirnos con dignidad, es decir, a poner empeño por construir algo nuevo. Conducirnos con dignidad es también colaborar a forjar arados y podaderas que son instrumentos de trabajo en lugar de espadas y lanzas que lo son de violencia y guerra, a trabajar por la paz, la justicia, el bienestar…según nuestras posibilidades.

Para conducirnos con dignidad Jesús nos avisa que hay que estar en vela y preparados. Frente a quienes lo ven todo negro…estemos en vela. Frente a quienes solo critican… estemos preparados para dar razón de nuestra esperanza. Frente a quienes no hace nada y no dejan hacer…estemos en vela y preparados para decirles que aún hoy día algo se puede hacer.

Que no nos deslumbren las luces fugaces de las calles, sino que nos alumbre la esperanza del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios.

Avatar de Desconocido

Autor: Lucio Bezana

Lucio Bezana, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Deja un comentario