Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía domingo 3 de octubre 2010 – dom 27º t..

Deja un comentario

HOMILIA domingo 27º t.o. ciclo C

Jesús vivió en una sociedad agrícola y de ahí que la mayor parte de sus mensajes tengan como tema lo relacionado con la agricultura. Hoy nos habla de un criado que trabaja como labrador. Todos vemos normal que al llegar a casa se ponga a servir a su señor y no al revés. Jesús les dice a los discípulos, siguiendo esta lógica, que ellos han de actuar como los criados. Su tarea es servir a los demás.

Hoy Jesús no nos diría que “somos unos pobre siervos” sino que invita a seguirle y a ser testigos suyos en el mundo que vivimos. No nos trataría como pobres siervos, sino como colaboradores suyos en la extensión del Reino de Dios. Nos invita a hacer obras como las suyas confiando en Él, como El confía en el Padre.

Nuestra respuesta está en pedir como los discípulos: “Señor, auméntanos la fe”. Esta petición está justificada leyendo lo que nos dice el profeta Habacuc en la primera lectura. ¿Qué vemos en nuestro mundo?: violencia, desgracias, luchas, escándalos. Ante esto es normal pedir fe. ¿Quién no se desanima viendo todo lo anterior?

Se necesita la fe para seguir adelante. Se necesita la fe para trabajar por un mundo más justo, más fraterno, más humano. Se necesita la fe para decir a los demás: nuestro mundo merece la pena. Se necesita fe para vivir cada día el evangelio sin huir de las realidades que vemos, ni refugiarse en falsas espiritualidades que nos alejan de quienes lo pasan mal en este mundo por las injusticias que cometemos los unos contra los otros.

La petición: “auméntanos la fe” sigue siendo actual. La fe nos ayuda a mantenernos de pie ante la tarea de vivir y predicar con la vida el Evangelio. María por la fe se mantuvo de pie junto a la Cruz de Jesús confiando en que la muerte no tendría en su Hijo la última palabra, sino que la tendría la Vida.

La petición: “auméntanos la fe” sigue siendo actual a la luz del texto de san Pablo a Timoteo. La fe nos ayuda a no tener “un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio” para juzgar los acontecimientos de la vida desde el Evangelio. Por la fe muchas personas toman parte en los duros trabajos del Evangelio. Sabemos que hoy es difícil predicar el evangelio y para algunos resulta aún más difícil vivirlo. Por la fe nos damos cuenta de nuestra pobreza que nos lleva a confiar en Dios. Por la fe vivimos el amor de Cristo y cada uno guarda en su corazón el mismo evangelio con la ayuda del Espíritu Santo

La petición: “auméntanos la fe” sigue siendo actual si de verdad nos abrimos a la Palabra de Dios que actúa en nosotros para nuestro bien y el de los demás. Sigue siendo actual si compartimos el Cuerpo de Cristo y vivimos la Eucaristía dominical a lo largo de cada día. Habacuc termina su texto diciendo que el “justo vivirá por su fe”. Aunque tengamos fe, aunque intentemos ser justos en un mundo más bien injusto, que brote a menudo de nuestro corazón la petición de los discípulos a Jesús: “auméntanos la fe”.

Avatar de Desconocido

Autor: Lucio Bezana

Lucio Bezana, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Deja un comentario