Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía domingo 15 de Agosto 2010 – Asunción de María

Deja un comentario

HOMILIA  “ASUNCION DE MARIA”

Si me pidiesen una definición de María, yo la definiría así: “mujer, madre, llena de esperanza y que infunde esperanza”.

En primer lugar “mujer”. El anuncio de que Dios se va a encarnar se hace a una mujer y no a un hombre, que hubiese sido lo normal en la sociedad del tiempo de Jesús. Quien recibe esa gran noticia y quien la acepta libremente es una mujer. San Juan, tanto en el evangelio como en la lectura de Apocalipsis, al hablar de la madre de Jesús, la llama “mujer”.

Este título de “mujer” ensalza no solo a la madre de Jesús, sino que ensalza a toda mujer por su apertura para la vida, su solidaridad con el necesitado, su disponibilidad para la ayuda. Decir “mujer” es decir VIDA ACTIVA,  vida que se recibe, que se acepta, que se da. Es decir todo menos obediencia pasiva, aunque a lo largo de la historia y en todos los pueblos se haya dado y se siga dando una mayor o menor esclavitud de la mujer.

En segundo lugar: “madre”. En María se acentúa mucho su ser virgen. De hecho hablamos casi siempre de la virgen de… Pero la vocación de María es ser madre. Madre del Hijo de Dios. Como madre supo estar de forma discreta y sencilla junto a su Hijo. Como madre sabe que tiene que dejar a su Hijo cumplir con su misión, aunque parte de esa misión fue el momento duro de la Cruz. Pero como madre creyó y esperó que la muerte no tendría la última palabra sobre su Hijo, sino que la tendría la VIDA. 

En la maternidad de María, como en la de cualquier mujer hubo y hay apertura, solidaridad y disponibilidad. En la maternidad siempre hay esperanza mezclada con dudas, alegrías junto a tristezas. Toda madre espera lo mejor para su hijo, pero también alberga dudas de que esas esperanzas se puedan realizar plenamente.

En tercer lugar María está “llena de esperanza”. Como hija del pueblo de Israel, María espera la llegada del Mesías. En ningún momento sospecha que ella pueda ser la elegida para dar a luz al Mesías de Israel, pero alberga en su corazón la llegada del  Mesías anunciado por los profetas: un Mesías humilde, que curará heridas, que tendrá palabras de esperanza para todos, que predicará un reino de justicia según el corazón de Dios. Esta es la esperanza que colma el corazón y la vida de María.

Y en cuarto lugar María “infunde esperanza”. La visita a su pariente Isabel, no es una mera visita de cumplimiento, no. María lleva en su seno al Hijo de Dios. En el Antiguo Testamento cuando se dice que Dios visita a su pueblo es para anunciarle buenas noticias. María visita a Isabel para anunciarle la buena gran noticia del nacimiento del Mesías de Dios. Su visita infunde esperanza a Isabel que grita de alegría. La vida de Isabel cambia y se llena de esperanza.

Termino pidiendo a María que  la iglesia y todos los que la formamos estemos llenos de esperanza y seamos personas que infundamos esperanza en este mundo tan necesitado de ella.

Avatar de Desconocido

Autor: Lucio Bezana

Lucio Bezana, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Deja un comentario