HOMILIA 6º domingo de pascua ciclo C.
De mis años en Andalucía recuerdo una palabra que bien puede reflejar situaciones que hoy vivimos. Esa palabra es “esnortao” (desnortado). Es decir que se ha perdido el norte o punto de referencia. Esta situación o realidad la vemos a distintos niveles. Estamos “snortaos” en los niveles familiar, social, político, religioso…

Parece que hemos perdido el norte para poder vivir no solo en paz, sino sobre todo para construir un mundo mejor. Más que unir fuerzas nos dedicamos a restar, a dividir porque así en lugar de ganar todos, ganan solo unos pocos.
La palabra que pienso puede resumir las lecturas de hoy es: COMUNIÓN. Como sabéis esta palabra se compone de dos: COMUN y UNION. Se trata de buscar la unión en lo común para bien de todos. Se trata de trabajar y llegar a la UNIDAD. Unidad que no es uniformidad, ya que la unidad busca el bien y el beneficio, mientras que la uniformidad es sobre todo imposición, es ordeno y mando
En la primera lectura se quiere buscar un punto (un norte) que oriente a la primitiva iglesia ante un problema a solucionar. Por eso terminan diciendo: “El Espíritu Santo y nosotros…” Aquí quien orienta, quien señala el norte, es el Espíritu Santo, o el Espíritu de Jesús. Es el mismo Espíritu que Jesús entregó al Padre y a la iglesia, representada en María y el discípulo amado, en el evangelio de san Juan.
En el evangelio quien asimismo señala el norte es el Espíritu “que os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho”. Ese Espíritu nos lleva a guardar la palabra de Jesús, nos anima a amar a Dios y al prójimo, a trabajar por la paz que lleva a la unidad, a no ser cobardes a la hora de vivir la fe y de ser testigos de Jesús.
Como discípulos de Jesús, como cristianos, no tenemos que sentirnos “snortaos”. Tenemos quien nos oriente, quien nos marque el norte para vivir: el Espíritu de Jesús, que es Jesús mismo. Para vivir en comunión, para trabajar por la unidad hay que dejarse guiar por Jesús y por su Espíritu. También por el conocimiento y la razón humanos, pero sin que estos últimos sean meras imposiciones orientadas a la uniformidad , sino que sean sobre todo búsqueda de la VERDAD y del BIEN orientadas a la unidad, es decir a la COMUNION entre todos.
