Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía Sábado Santo – 3 de Abril 20110

Deja un comentario

HOMILIA SABADO SANTO

A lo largo de la historia el hombre siempre ha buscado señales para todo. Señales que le

orienten en su vida, que certifiquen lo que ve, lo que cree, señales que le ahuyenten el mal, que den sentido a lo que hace… Esto convierte al hombre en un ser que busca… que busca sentido a todo. Todas esas señales, toda esa búsqueda las necesita el hombre para sentirse seguro. Buscamos seguridades.

Hoy más que buscar seguridades, el hombre quiere que le den seguridades sin buscarlas. Posiblemente hoy no se buscan señales, sino que como nos las dan hechas, nos las  ponen delante de nosotros sin que tengamos que buscarlas…las aceptamos sin más y nos acomodamos a ellas fácilmente.

Los discípulos buscaban también alguna señal que les hiciera estar seguros de que Jesús era el Mesías. Jesús muere, los discípulos no saben qué hacer, hablan de volver a sus trabajos de antes…aceptan sin más la muerte de Jesús y aceptan sin más que todo ha acabado.

Hay unas mujeres que buscan algo o a alguien. En el evangelio de Lucas son varias, en el de Juan es María…mujeres que recordaron unas palabras de Jesús, que resucitaría al tercer día. Ellas no se quedan paradas como los hombres, van al sepulcro, y aunque llevan aromas para embalsamar a Jesús, en su corazón resuenan palabras de vida. Estas mujeres no aceptan que la muerte sea el final de Jesús. Su corazón late al sentir a Jesús que tantas señales les había dado en su vida pública.

Nosotros como discípulos también buscamos una señal de su resurrección. A veces nos cuesta creer en la resurrección de Jesús. Nos falta la fe del corazón. Hemos intelectualizado demasiado la fe.  Nos encontramos con señales de la resurrección de Jesús y no nos las creemos. Pensamos que son delirios, como sucede en el evangelio.

Buscamos seguridad en la resurrección de Jesús. Y lo que se nos da es el testimonio de personas que han experimentado en su vida a Cristo vivo y presente. A veces nos sucede como a Pedro en el evangelio: “nos admiramos de lo sucedido”, es decir nos admiramos de lo que nos cuentan, pero nada más.

Hoy también a nosotros se nos hace una pregunta: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?”  Y se nos da una señal: la fe en Jesús de muchas personas. La apuesta por Jesús de muchas personas que no buscan a Jesús entre los muertos, sino que lo ven entre los vivos.

Ver a Jesús entre los vivos es ver a personas vivir el evangelio con toda la fuerza del espíritu, es ver a personas transmitir el evangelio, sin ideologías partidistas, es ver a Jesús con la fe del corazón, es dejarse llevar por la vida y el mensaje siempre actual y vivo del que vive en medio de nosotros.

No busquemos seguridades en la resurrección de Jesús. Busquemos más bien señales de su presencia en nuestra vida y en la vida de los demás.

FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN

Avatar de Desconocido

Autor: Lucio Bezana

Lucio Bezana, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Deja un comentario