Homilía Sagrada Familia:

Más que hablar de la familia… Me fijo en la segunda lectura: 1ª carta de san Juan.
1. “El mundo no nos conoce porque no le conoció a El”.
No conocemos a Dios…decimos muchas cosas de El…y san Juan nos ha dado la mejor definición de Dios: Dios es amor.
El mundo no conoce a Dios…al menos al Dios que es amor…”El pecado ha oscurecido la imagen de Dios en el mundo” (lo abrazó y lo besó. Marko I.Rupnik) Pues este Dios que es amor…es también “familia”.
Familia con el Hijo y el Espíritu. Este Dios escogió la mejor manera de hacerse presente en el mundo: en una familia formada por José, María y su hijo Jesús.
Si el mundo no conoce a Dios…le costará conocer la manera como se ha presentado entre nosotros…por medio de la familia.
2. “no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando El se manifieste seremos semejantes a El, porque lo veremos tal cual es”. Dios se empeña en crear, en construir, en dar vida…
Cuando nosotros sigamos el ejemplo de Dios de crear, construir, dar vida, entonces nos daremos cuenta que somos semejantes a El.
Dios nos creó a su imagen y semejanza…Nosotros tenemos que colaborar a seguir creando al hombre, al niño, a la familia a imagen y semejanza de Dios. Así seremos definitivamente semejantes a El.
Y cuando seamos definitivamente semejantes a El, entonces…y solo entonces “lo veremos tal cual es.”
3. El camino para llegar a ser semejantes a El, para verlo tal cual es se nos muestra con las dos actitudes fundamentales que nos pide: la fe y el amor.
Fe y amor en el Hijo de Dios Fe y amor en nosotros mismos.
Fe y amor en la familia, a ejemplo de José, María y Jesús.
Por eso más que hablar de la familia, hablemos hoy día de estas dos actitudes que favorecen la vida persona, familiar y social: creer los unos en los otros y amarnos los unos a los otros. Será la manera como construyamos la familia, como favorezcamos la vida familiar.
