Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilia domingo 16º t.o. Ciclo B. domingo 22 de julio 2012

1 comentario

En el evangelio del domingo pasado Jesús enviaba a los Doce a anunciar el Reino de Dios. Hoy vemos cómo los Doce regresan y le cuentan lo que habían hecho y enseñado. Los Doce vuelven cansados pero seguro que felices por haber curado y anunciado el Reino de Dios. Jesús se los lleva a un sitio tranquilo para descansar, después de su viaje ajetreado, y para escuchar de primera mano lo que habían anunciado. 

San Marcos nos muestra en este texto breve un primer rasgo de Jesús: su cercanía a los apóstoles, sus ganas de escucharles, el trato amable con ellos después de días duros. Jesús les ha hablado del Reino de Dios, que es lo mismo que decir, hablarles de Dios y de lo que Dios quiere para el hombre: vida, amor, paz, justicia, perdón. Y Jesús les ha enseñado a escuchar. Escuchar es el primer paso para sanar, curar, liberar. 

El segundo rasgo de Jesús que aparece en este texto lo tenemos al final: “vio una multitud, le dio lástima, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles con calma”. La acción de Jesús no se reduce a los Doce sino que se amplía a todo aquel que le busca y necesita que le escuchen. Le gente escucha a Jesús pero Jesús escucha a la gente. Para Jesús escuchar a la gente está en el verbo VER. La gente le habla a Jesús buscándole, adelantándose adonde El va, porque saben que Jesús tiene algo que las autoridades religiosas no tienen ni manifiestan: paz, palabras de esperanza. 

Hoy también la gente busca escuchar y ser escuchado. Busca escuchar algo que le de ánimo y esperanza. Se dice que está aumentando el individualismo en la sociedad y también en la Iglesia. Y aumenta porque faltan personas, en la sociedad y en la iglesia,  que sepan decir y transmitir un mensaje que llegue al corazón de las personas y que infunda ánimo para vivir. Y como eso no se encuentra fácilmente, cada cual se refugia en sí mismo y se fabrica su propia “filosofía” para seguir adelante. 

Hoy los llamados líderes sociales, políticos y religiosos no llegan a la gente, no enseñan con calma. Por otra parte las personas vivimos en un mundo ajetreado, en una sociedad que transmite de todo menos paz y calma. Eso lo notamos todos. A veces nos refugiamos en la sociedad de consumo creyendo que es un remedio a nuestra carencia de paz. Otras veces nos mostramos pesimistas y  no sabemos salir de nosotros para buscar algo o alguien que nos “enseñe con calma” como Jesús en el evangelio. 

No se trata de decir alegremente, ni intento decirlo pues sería caer en un infantilismo tonto, que Dios va a solucionar los problemas que tenemos, ni siquiera recurriendo a una oración poco creyente. Pero creo que hay personas dentro de la sociedad y dentro de la iglesia que pueden tener una palabra de aliento. La Eucaristía puede ser uno de esos momentos de paz donde después de escuchar la Palabra de Dios y de reflexionar sobre cómo llevarla a la vida puede tener el mismo efecto que las palabras de Jesús a la gente de su tiempo. 

Necesitamos personas, sobre todo en la iglesia, que desde la Palabra de Dios, transmitan un mensaje doble: que su enseñanza esté basada en Jesús y en su cercanía a las personas y  problemas del mundo actual y que esa enseñanza se haga desde el esfuerzo por buscar el bien de todos. Para eso hay que escuchar a los demás y manifestar la capacidad de ser escuchados como portadores de buena nueva para nuestra sociedad y nuestro mundo.

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Un pensamiento en “Homilia domingo 16º t.o. Ciclo B. domingo 22 de julio 2012

  1. Estoy triste …si muy triste, ya no recibo mas los mensajes enviados desde la parroquia , es que no seguiran con la mision que el sacerdote , realizaba ..,hay alguien que lea esto , se le agradece si respondiese .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s