Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía Sabado Santo. 23 de abril 2011

Deja un comentario

A lo largo del año nos felicitamos unos a otros con motivo del santo, cumpleaños, de algún acontecimiento feliz. Hoy, en esta noche santa, tenemos que  felicitarnos por CREER. Muchas veces pensamos que la fe es algo difícil, algo que no siempre llena nuestras vidas. Para algunas personas la fe pertenece al pasado, a su infancia y miran a los que creen con cierta curiosidad incluso recelo o envidia. Pues bien esta noche tenemos que felicitarnos por CREER en Jesús, por CREER en su resurrección, por eso estamos aquí. ¡Felices los que creen sin haber visto!, dice Jesús a los apóstoles y esta noche nos lo dice a nosotros.¡Feliz tú que crees en mí, en mi resurrección, sin haberme visto!.

El evangelio de Mateo da pasos de gigante en el anuncio de Cristo resucitado. Al igual que a las mujeres, nos dice a nosotros: “no temáis”. Cuando Dios se acerca al hombre, de la manera que sea, su saludo es: “no temas”. Dios no es el dios del temor, sino del amor. Pero su presencia causa temor por lo inesperado de su visita. Las buenas mujeres que iban al sepulcro se encuentran con una doble sorpresa: la presencia de Dios por medio de un ángel y la ausencia de Jesús, el crucificado. Estas mujeres iban al sepulcro por la fe en Jesús y se encuentran con que tienen que depositar su fe en su ausencia, en su resurrección.

El ángel les recuerda algo que ya Jesús había dicho: “ha resucitado, como había dicho”. No busquéis a un muerto. Aquel a quien buscáis esta vivo, ha resucitado. La muerte, que podemos sentirla como una esclavitud por la que todos pasamos, no podía esclavizar a aquel que se mostró siempre libre por ser obediente al Padre. Jesús estaba seguro que el Padre no le abandonaría, que la muerte no tendría la última palabra sobre él, que la vida que él había entregado por nosotros, por todo hombre, le sería devuelta de una manera plena y definitiva, y que escapa a nuestro entender. Por eso se nos pide la fe en la vida, la fe en la resurrección.

Ante el anuncio “ha resucitado” las mujeres responden: impresionadas, llenas de alegría y corren para anunciarlo”. Ya no tienen miedo, se fían del ángel, que es lo mismo que fiarse de Dios, tienen fe, creen. Esta triple respuesta de las mujeres es una invitación a mostrarnos nosotros igual que ellas ante la resurrección: impresionados porque Cristo tiene una nueva vida, preludio de la nuestra. Llenos de alegría porque la vida no termina, sino que se transforma, como decimos en una oración y ¡ojala! corriéramos a anunciarlo a otros como ellas. Hay tenemos un ejemplo de fe.

La fe es algo impresionante para quien la tiene, y a veces impresiona a quien ve que otros la viven. Tener fe llena de alegría porque hace que la vida tenga otro sentido. Tener fe convierte a la persona en testigo, en mensajero de la buena noticia de confiar en el Dios de la vida que ha dado nueva vida a su Hijo Jesucristo.

Y para terminar el ángel les da un aviso que nos viene bien a nosotros. Ante los avatares de la vida, ante los acontecimientos varios: “no tengáis miedo”. Jesús va delante de nosotros en todo, en la vida y en la muerte. Jesús va delante de nosotros enla VIDA plena. Allí le veremos. 

FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s