Lecturas de la misa – Domingo 21 de Octubre 2012 – dom. 29º T.O.

Lecturas de la liturgia

• Primera Lectura: Isaías 53, 10-11
    “Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años.”El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento,
    y entregar su vida como expiación:
    verá su descendencia, prologará sus años
    Lo que el Señor quiere prosperará por su mano
    Por los trabajos de su alma verá la luz,
    el justo se saciará de conocimiento.
    Mi siervo justificará a muchos,
    porque cargó con los crímenes de ellos.
  • Salmo Responsorial: 32
    “Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.”Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.
    Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.
    Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R.
    Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo. / Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, / como lo esperamos de ti. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 4, 14-16
    “Acerquémonos con seguridad a trono de la gracia”Hermanos: Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.
  • Evangelio: Marcos 10, 35-45
    “El hijo del hombre ha venido para dar su vida en rescate por todos.”En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: “Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.” Les preguntó:- “¿Qué queréis que haga por vosotros?” Contestaron: “Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.” Jesús replico: “No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?” Contestaron /: “Lo somos” “Jesús les dijo: “El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.” Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniendolos, les dijo: “Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”.