Homilia: Ascensión. 20 de mayo de 2012

Al hablar de esta fiesta de Jesucristo, creo que, entre otras cosas, se puede hacer un paralelismo entre la acción de Dios en el primer capítulo de Génesis y el mandato de Jesús que leemos en el Evangelio. Se me ocurren estos pasos que quiero comentar con vosotros. Luego, dejo a cada cual pensar si son acertados o no.

En primer lugar, el libro del Génesis nos cuenta la creación. Al terminar cada día se nos dice: “y vio Dios que era bueno”. Lo que Dios crea lo convierte en bueno. Eso se nos suele olvidar con frecuencia. De Jesús nos dice san Lucas, que “pasó haciendo el bien”. El Padre y el Hijo están empeñados en hacernos ver que la creación, cuya obra magistral, somos nosotros, es algo bueno. Lo que Dios crea, lo hace para bien del hombre. Lo que Jesús hace, lo que recrea, lo hace para bien del hombre.

En segundo lugar, se nos dice que el séptimo día “Dios descansó”. Después de haber creado todo y ver que era bueno, Dios descansa y le deja al hombre la tarea de conservar, de cuidar lo creado. Jesús pasó haciendo el bien y enseñando a los discípulos y a todo hombre que le escuchaba, que su tarea era continuar la obra del Padre mostrando siempre lo bueno de la creación y del hombre.La Ascensióntiene aquí su momento. Igual que Dios descansa cuando termina la creación, Jesús vuelve al Padre sabiendo que ha cumplido su misión: hacer un mundo más humano.

Un tercer momento corresponde a la orden que Dios da al hombre y a la mujer: “creced, multiplicaos, dominad la tierra”. Estas órdenes divinas van encaminadas a continuar la creación “buena” de Dios. Es una invitación a recibir lo bueno de Dios y a prolongarlo. Jesús les dice a los discípulos: “Id y proclamadla BuenaNoticiaa toda la creación”. Jesús se hace eco de la orden dada por Dios y la resume como Buena Noticia.

Salvar al hombre, liberarlo de todo mal, curarlo de toda enfermedad es lo fundamental dela Buena Noticia de Jesús, es la prolongación de la orden de “dominad la tierra”. Se trata de trabajar y conseguir que la creación realizada por Dios y culminada con la Buena Noticiade Jesús llegue a todos los hombres sin excepción. Proclamad la BuenaNoticiaa toda la creación es ni más ni menos que llegar a conocer y a vivir que todo era bueno cuando Dios lo creó y cuando Cristo lo redimió.

Y por último al culminar su obra Dios no deja solo al hombre. Le promete que seguirá con él por medio de su Espíritu, el mismo Espíritu que aleteaba sobre las aguas antes de toda la creación. Jesús no deja solos a los discípulos. Les promete y envía el mismo Espíritu de Dios para acompañarles en la tarea de hacer el bien y de ver que lo que Dios ha creado es bueno: esa es la Buena noticia por excelencia.

La Ascensión marca para los discípulos de Jesús el tiempo de dejarse guiar por el Espíritu para llevar a toda la creación la BuenaNoticiade que el hombre puede y debe pasar haciendo el bien, de que el hombre abra sus ojos para ver lo bueno de Dios en el hombre y en el mundo. Así como Dios dejó al hombre la tarea de continuar su obra buena ayudándole con su Espíritu, Jesús deja a sus discípulos la tarea de anunciar a toda la tierra esa obra buena de Dios, que es la creación y la salvación.

Nos toca a nosotros hoy vivir la Ascensión como acontecimiento de liberación y salvación y anunciarlo así a toda la creación.