Homilia 2º domingo Adviento.ciclo B. Domingo 4 de diciembre 2011

Os recuerdo cuatro notas del Adviento que os decía el domingo pasado y que bien pueden ayudarnos en este segundo domingo. Decía: Adviento es como una ráfaga de viento, como una luz, una invitación a ponernos al servicio de los demás, un mensaje positivo. Vienen bien estas notas del domingo pasado para animarnos a vivir dos invitaciones que nos hacen las lecturas de hoy.

Las dos invitaciones son: “una voz grita en el desierto” y “preparar el camino del Señor” (o al Señor). Desde hace tiempo nos están bombardeando con anuncios, con  luces encendidas en escaparates y calles anunciándonosla Navidad.Pensemosque para llegar ala Navidadhay que tener un tiempo de preparación. No vale eso de quemar etapas, si queremos prepararnos verdaderamente para celebrarla Navidad.

“Una voz grita en el desierto”. ¿No se parecen nuestras calles al desierto? Sabemos que en el desierto hay soledad, silencio, tendencia a salvarse uno mismo, se dan espejismos, se busca un lugar seguro. Repito: ¿no se parecen nuestras calles al desierto? Se ve mucha soledad, se dan espejismos que nos llevan a sitios ficticios, se busca lugar seguro refugiándose rápidamente uno en casa, en grandes almacenes donde todo parece ideal, pero también bastante irreal.

A toda persona de buena voluntad se le invita a ser “voz que grita en el desierto”, desierto en que se han convertido nuestras calles, nuestro mundo. Pero, ¿qué gritar? ¿a quién hay que gritar? Se nos llama a gritar: “preparad el camino del Señor, o al Señor”. Cuando se prepara un camino es para que sea transitable para todo aquel que quiera pasear por él.

Ahora bien, ¿a qué señor hay que preparar el camino? Porque en nuestro mundo hay cosas que se han convertido, o las hemos convertido en señores. Repito, ¿a qué señor hay que preparar el camino? ¿Al consumo? ¿a situaciones forzadas que viviremos estos días? ¿a las tarjetas de Navidad de compromiso? ¿a las ganas de que pasen pronto estos días por los recuerdos que nos traen?

¿A qué Señor hay que preparar el camino?

1. al que viene a traernos un mensaje de liberación

2. al que viene a decirnos que Navidad es todo el año

3. al que viene a denunciar la mentira, la injusticia, la falsedad de algunas vidas.

4. al que viene a decirnos que el perdón y el amor son signos de la presencia de Dios

5. al que viene a invitarnos a seguir su ejemplo de “servir y no ser servidos”

6. al que viene de manera sencilla y humilde a plantar su tienda entre nosotros.

A este Señor es al que hay que preparar el camino. Para ello hay que enderezar lo torcido del corazón. Hay que allanar los senderos de la paz y la justicia. Hay que consolar al triste. Hay que ser portadores de perdón. Hay que ser brisa suave, luz que alumbre a todo el que busque al Señor. Hay que aportar optimismo.

Las luces de estos días en breve se apagarán. La luz de Dios brillará siempre entre nosotros y llegará a todo hombre como mensaje salvador. Adviento es y será siempre “una voz que grita en el desierto” de toda vida y un “preparar el camino al Señor” que viene a liberarnos.