Homilia Cristo Rey. ciclo A. Domingo 20 de oviembre 2011

Con la fiesta de Cristo rey  terminamos lo que llamamos “año litúrgico”. Y resulta curioso que se termine con un título que Jesús mismo rechazó. Dos ejemplos: después de la multiplicación de los panes la muchedumbre quiso proclamar rey a Jesús. El se escabulló. (Jn 6,15). En la respuesta de Jesús a Pilatos, no es Jesús quien afirma que es rey, sino que según el texto griego, la traducción es: “tú dices que soy rey” (Jn 18,37).  Sin embargo El siempre habla del reino de Dios o del reino de los cielos.

La manera de reinar Dios nos la describe el profeta Ezequiel. Su manera de reinar no es la de estar sentado en un trono, libre de todo peligro, rodeado de gente que le sirva, no. Su manera de reinar la muestra con la imagen del pastor. El pastor vive con las ovejas, busca y reúne a las dispersas, las cuida, afronta el peligro por salvarlas.

En esta lectura hay unos verbos que muestran la acción de Dios para con su pueblo y por extensión para con toda persona. Estos verbos son: buscar, librar, apacentar, hacer sestear, vendar, curar, guardar. Son acciones que realiza todo buen pastor para cuidar  sus ovejas. Son acciones del Dios que no se queda en su trono sino que muestran el cuidado y el cariño que Dios tiene para con cada una de sus criaturas.

Estas acciones se resumen en una palabra: SERVICIO. El ejemplo de este Dios que se manifiesta así en el Antiguo Testamento, culmina con la frase de Jesús: “el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir” (Mt 20,28). La realeza de Dios está en el servicio a su criatura.

Jesús, en el evangelio, usando la figura del pastor, especifica que el servicio de Dios al hombre continúa, se prolonga, en el servicio del hombre al prójimo y añade que lo hecho al prójimo se le hace a El. Ya no se trata de servir a Dios, a quien no vemos, y olvidarnos de servir al prójimo a quien vemos, no. Se trata de algo más serio: el servicio al prójimo, al necesitado, es servicio a Dios.  “Lo que hicisteis a uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”. No servir al hermano tiene como consecuencia que, “tampoco lo hicisteis conmigo”.

En la primera lectura Dios realiza acciones en favor de su pueblo por medio de unos verbos que significan cuidado y preocupación, ahora en el evangelio Jesús señala a personas con las que nos encontramos cada día y que tienen necesidades concretas: comida, vestido, salud, libertad, acogida. El reino que Jesús predica tiene que ver con ayudar a personas necesitadas, como El ayudó a quien se lo pedía con fe.

Dar comida, vestido, salud, libertad, acogida es, en definitiva, dar VIDA. El verdadero reino sobre el que Jesús reina está basado en la vida, en que todos tengamos vida y la tengamos en plenitud. Si El vino a dar la vida por todos, es para que su reino no se base en la violencia y la injusticia, en la opresión a los humildes a ejemplo de los reinos de este mundo. Desde el amor, la paz, la justicia es desde donde podemos proclamar a Cristo rey. Un rey que ha dado su vida por todos, para que todos tengamos vida.

Este servicio que hace Dios por su pueblo, por nosotros, que continúa Jesús en su vida pública, lo sigue haciendo, de manera callada,la Iglesia.Node manera teórica, sino práctica. Instituciones, personas concretas que dan su vida, su tiempo por seguir el ejemplo de Dios y de Jesús. El servicio a los demás es la señal de que el Reino de Dios, el Reino de Jesús está llegando a todos.