Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía Chaminade

Deja un comentario

HOMILIA Beato Chaminade.

Ayer en diversos puntos de la geografía nacional y mundial se inauguraba el “año Chaminade”. Se quiere celebrar a lo largo de este año 2011 el 250 aniversario del nacimiento del Beato Guillermo José Chaminade, fundador de la familia marianista y por ello de los Marianistas.

Uno de los lemas que le gustaba repetir a nuestro fundador era: “todos sois misioneros”. Posiblemente sabéis que estuvo unos años desterrado en Zaragoza y que todos los días iba al Pilar a rezar delante de la imagen de la Virgen. Cuando regresó a Francia, volvió de nuevo a Burdeos, ciudad en la que vivió y predicó el evangelio antes del destierro. Comprendió que Francia se había convertido en un país de misión, pues la fe y la iglesia habían sido también desterradas de la vida de muchos franceses.

Su tarea como sacerdote fue la de trabajar por extender la fe. Consideró esta tarea como su principal misión. Y contagió esta misión a los jóvenes y no tan jóvenes que cada domingo le escuchaban predicar el evangelio. Cuando un grupo de jóvenes se puso a su disposición les inculcó este lema: “todos sois misioneros”.

El lema elegido para este año es el de “Chaminade, misionero en un mundo nuevo”. Es un lema que quisiera extenderlo a todos nosotros, los que vivimos y celebramos la fe aquí en Santa María del Pilar y unirlo a lo que Jesús nos dice en el evangelio de hoy.

Jesús nos llama a seguirle para anunciar la Buena Noticia de su venida y la cercanía del Reino de Dios.  Seguir a Jesús es convertirnos es testigos suyos con una misión, que es convertirnos en misioneros del evangelio. No pensemos que es hacer algo extraño y raro, no. Como cristianos estamos llamados a vivir y predicar el evangelio en el mundo nuestro, esta es nuestra misión y la que nos convierte en misioneros.

Este mundo nuestro es un mundo nuevo. Todos somos conscientes de cómo ha cambiado la sociedad en los últimos años. Anunciar hoy a Jesucristo no podemos hacerlo como hace diez, quince o veinte años. El mensaje es el mismo, la manera de transmitirlo no. “A vino nuevo, odres nuevos” es otra de las frases que le gustaba al P. Chaminade. El vino nuevo es siempre Jesucristo, los odres nuevos los tenemos que ir llenando nosotros con nuestro testimonio.

Jesucristo es la imagen del Padre, es el testigo del Padre, es el misionero del Padre. El P. Chaminade continuó esta misión de Jesús de mostrar a Dios y de mostrarlo como Jesús nos lo ha enseñado. “Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. El P. Chaminade se dejó llenar de Jesús, el hijo de María, para predicarlo, para convertirse en misionero de su mundo y de su tiempo. Misionero en tiempos difíciles pero tiempos nuevos para Francia.

Nosotros también estamos invitados a ser misioneros en nuestro mundo, un mundo nuevo cada vez más alejado de Dios y por ello del hombre. Nosotros continuamos la misión de Jesús, la misión del P. Chaminade en nuestro tiempo y nuestro mundo, sabiendo que nuestro mundo está en constante cambio, pero que necesita oír la palabra de Dios, que necesita oír hablar de Dios y necesita de personas que seamos testigos de Jesús, que seamos misioneros en un mundo nuevo a ejemplo del P. Chaminade.

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s