Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía domingo 21 de Noviembre 2010 – Cristo Rey

Deja un comentario

HOMILIA solemnidad de CRISTO REY    ciclo C

Como veis he colocado aquí delante un sillón “regio” y un Cristo crucificado. ¿Motivo?

La fiesta de hoy. Celebramos la solemnidad de Cristo rey. Y más que hablar de la fiesta, os invito a contemplar las dos realidades: el sillón “regio” y la Cruz.

Se puede reinar y se reina desde un sillón, es decir, desde el poder para ordenar y mandar. Desde la seguridad que da el sillón y, por qué no, que, por ejemplo, dan unos votos. Se reina desde la seguridad de estar rodeado de personas que custodian ese sillón, ese poder para no perderlo. Desde el sillón se reina, también, a veces, ajeno a las necesidades de las personas.

¿Se puede decir lo mismo desde la Cruz? ¿Se puede ordenar y mandar desde la Cruz? Decimos que Cristo reina desde el madero de la Cruz. ¿No es una contradicción? La Cruz era el peor suplicio para un hombre en la época de Cristo y ¿pensamos que es normal reinar desde la Cruz? A los primeros cristianos les tuvo que resultar difícil aceptar ese reto.

Solemnidad de Cristo Rey

 Habrá que dar un salto en el vacío para, desde la fe, aceptar que un hombre, en este caso  Jesús de Nazaret, Jesús el Hijo de Dios, ha venido a crear un reino que no está basado en el poder, en la seguridad, yo diría, en los votos, ni siquiera solo un reino espiritual, como a veces oímos decir.

Si queremos comprender y aceptar que Jesús reina desde la Cruz tendremos que cambiar algunos esquemas. Jesús no reina para mandar y ordenar, sino para invitar a seguirle sabiendo que no es fácil hacerlo. Jesús no reina para dar seguridades, sino para vivir el compromiso de la fe en El y de servir a los demás. Jesús no reina para tranquilizar nuestro espíritu, sino para hacer que vivamos transmitiendo sus palabras y su mensaje y eso compromete todo nuestro ser.

Su forma de reinar es la de sacarnos de las tinieblas y llevarnos a la luz, que es El por ser imagen del Padre. Jesús nos dice en san Juan: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina en tinieblas”. Su forma de reinar es para “reconciliar consigo a todos los seres”. Su forma de reinar es la de crear una paz basada en el amor y servicio mutuo y no en la paz creada desde el sillón “regio”.

Os invito a quitar de nuestra mente y de nuestro corazón la idea de un Cristo que reina desde un sillón para mandar y ordenar y fijarnos en el Cristo que desde la Cruz nos invita a seguirle sabiendo que su reino no se parece a los reinos de este mundo, sino que su construir y trabajar por la venida de su reino puede resultar duro, en algunos momentos y que no es fácil trabajar por él, porque su mensaje choca, a menudo, con los que reinan desde el sillón regio.

La invitación está lanzada por parte de Jesús: trabaja y construye el Reino de Dios que es reino de paz, de justicia, de amor, perdón y libertad.

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s