homilia domingo 20º t.o. Ciclo A. Domingo 14 de agosto de 2011

Uno de los mensajes que constantemente aparece en los profetas lo leemos hoy en la primera lectura: “guardad el derecho, practicad la justicia”. Si hay algo que no agrada a Dios, que le ofende más que cualquier otra cosa es precisamente la falta de justicia y un derecho que no defienda el pobre, al oprimido, al forastero, al niño y a la viuda. Dios insiste una y otra vez que el derecho y la justicia tienen que ser la característica fundamental de su pueblo.

Ese derecho y justicia lo vemos puesto en práctica por Jesús en los evangelios cuando acoge a un niño, cuando libra a una pecadora de ser lapidada, cuando alaba a la pobre mujer que echa dos monedas en el templo, a la viuda inoportuna que pide justicia a un juez injusto, o cuando, por medio de parábolas, alaba a forasteros que cuidan de otro, como el samaritano, o el leproso curado que vuelve a dar gracias. Hay más ejemplos, basta con asomarse al evangelio para darse cuenta de cómo Jesús sigue el mandato del Señor de “guardar el derecho y practicar la justicia”.

En nuestro mundo eso de guardar el derecho y practicar la justicia nos parece algo muy lejano. A menudo oímos a personas hablar de derecho, de justicia. Pero les añaden calificativos como “social, distributiva, de gentes, natural,, etc.” Posiblemente lo hacen para delimitar el derecho y la justicia, aunque más que delimitarla, la están limitando, es decir, la están poniendo al servicio de los intereses de los poderosos mientras ponen trabas cuando se trata de ayudar a los necesitados.

La iglesia de la que todos formamos parte es motivo de escándalo para algunos porque no es fiel a Jesús y su mensaje. Pero también la iglesia de la que todos formamos parte intenta paliar con sus acciones concretas a favor de muchas personas los escándalos que se producen en el mundo nuestro. Escándalos como hacer cumplir la ley contra los más necesitados, otorgando, por el contrario, beneficios a los poderosos. Escándalos como pedir que los muchos hagan sacrificios, y no pedir a los pocos que renuncien a sus prebendas. Escándalos como compra venta de deportistas, haciendo alarde de dinero, sin que muchas organizaciones, que se dicen trabajar por los demás, levanten un dedo para hacer una crítica seria de estos y otros escándalos actuales.

¿Dónde está la práctica del derecho y la justicia en esos escándalos que hay en la iglesia o en el mundo? Denunciar la falta de derecho y justicia es algo que nos debería preocupar y ocupar como cristianos. Quedarnos callados es un pecado serio de omisión. La crítica que estos días se está haciendo a la visita del Papa a Madrid y a sus gastos, debería hacernos pensar, pero más nos debería hacer pensar la falta de derecho y de justicia para con muchas personas de nuestro país: parados, enfermos, familias sin subsidio, etc y de otros países, como el problema reciente de Londres.

He dicho más arriba que para Dios guardar el derecho y practicar la justicia se refleja en la vida diaria. Defender al necesitado, dar de comer al hambriento, vestir al que está desnudo, son, entre otros, casos bien claros de practicar el derecho y la justicia.

Yo deseo para todos los peregrinos que acuden a Madrid que estos días sean para ellos días de fiesta, días de escuchar el mensaje de Jesús y sobre todo días de llenar sus vidas, también nuestras vidas, de ganas de trabajar por el derecho y la justicia que Dios quiere.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )