Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía domingo 14º tiempo ordinario. Domingo 3 de julio

Deja un comentario

Siempre recordaré esta frase de un buen profesor de teología moral y que dice así: “los que tienen poder o se sienten con poder no se acercarán a confesarse”. Esos que tienen poder o se sienten con poder podemos identificarlos con los “sabios y entendidos” que dice Jesús en el evangelio. Para esos Dios no puede revelarles nada porque, creen, que ya lo saben todo. Y no tienen que confesarse de nada porque lo hacen todo bien.

Esos sabios y entendidos los hay en todas partes y cada día lo constatamos más. Actúan en beneficio propio y suelen tener miedo a enfrentarse con la verdad. De ahí que se refugien en sus castillos, que tengan muchos guardaespaldas, que solo hablen entre ellos porque así no tienen que rendir cuentas a nadie, solo se aman a ellos mismos y sobre todo porque se creen por encima del bien y del mal. Esos sabios y entendidos los hay en todas las clases sociales y en todos los ámbitos de la sociedad.

Si se atreven a actuar así ante los hombres, con mayor razón lo hacen, o pretenden hacerlo, ante Dios. Por ejemplo, no se confiesan porque Dios no tiene nada que perdonarles. Se mantienen en su orgullo de saber todo y de controlar todo lo que cae en sus manos. Pero la mayor parte de las veces ellos mismos se convierten en esclavos de ese poder, de su supuesta sabiduría y entendimiento.

Jesús dice “has escondido estas cosas a los sabios y entendidos”. Este esconder de Dios no significa cerrar el acceso a estas cosas, como si quisiera mantenerse oculto, sino que están escondidas para que el hombre las busque y hallándolas las viva. Dios invita al  hombre a buscar el bien de todos y no solo el de unos pocos. Invita a esos “sabios y entendidos” a no quedarse encerrados en sí mismos y en su poder. Les invita a salir de ese castillo en el que se han refugiado y a sentirse necesitados de buscar, de encontrarse con los demás, de encontrarle a El, en definitiva de vivir.

La acción de gracias de Jesús va para este Padre que sabe revelarse a los sencillos. Y además añade, “así te ha parecido mejor”. Mejor que tener poder o sentirse con poder es abrirse a este Dios que se revela como Padre. Mejor que ser sabio y entendido, es decir,  mejor que sentirse pagado de uno mismo es sentirse objeto del amor del Padre. Este Padre que nos ha sido revelado por el Hijo como amor, perdón, libertad, paz, justicia.

Para conocer al Padre hay que ir al Hijo. Es una verdad dicha por el mismo Jesús y que nos cuesta aceptar. Los sabios y entendidos se fabrican un dios y una religión a su medida porque así lo controlan mejor y nada nuevo se les puede revelar. Los sencillos se dejan llevar por el Espíritu de Jesús para ir al Padre. Los sencillos recuerdan que Jesús en el evangelio, sobre todo san Juan, “no cesa de recordarnos que hay que volverse hacia el Padre más que hacia él”(pág 131). (Adolphe Gesché. La paradoja del cristianismo. Sígueme). Los sencillos no necesitan buscar a Dios porque El se les revela. Se les revela en la vida, en todo hombre, en la libertad, en la oración. 

Jesús estuvo siempre vuelto hacia el Padre y su voluntad. De ahí que el querer de Dios Padre y el querer de Jesús se identifiquen. Estemos también nosotros siempre vueltos hacia el Padre y su voluntad. Entonces seremos sencillos portadores de la revelación de Dios manifestada en su Hijo Jesús. Revelación que es salvación y liberación de todo hombre, de todo el hombre y para todo hombre.

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s