Resumen de actividades de la Bolsa de Trabajo durante el Curso 2010 – 2011.

Resumen de actividades de la Bolsa de Trabajo durante el Curso 2010 – 2011.

Desde Septiembre del año pasado hasta junio del presente año, se han producido algunos acontecimientos que han facilitado la labor de los voluntarios, que atienden a las personas que acuden a esta Parroquia en demanda de ayuda para obtener un empleo; lo que ha redundado en una mejor atención personal y control de los trabajos facilitados.

Se ha de destacar en primer lugar que desde el mes de octubre de 2010, gracias al apoyo recibido dela Parroquia, el despacho dela Bolsade Trabajo ha podido ampliar su horario a los lunes y miércoles de 17 a 1930 en el local de la biblioteca, dotado de teléfono y ordenador con conexión a Internet.

Otro acontecimiento importante es la incorporación de un nuevo miembro al equipo de voluntarios que, bajo la coordinación dela Hermana PatriciaBaroja, atiende el despacho dela Bolsade Trabajo, que ahora cuenta con tres personas que cubren regularmente los días y horas mencionadas y otra mas que refuerza el trabajo de las demás, cuando sus ocupaciones personales lo permiten.

La experiencia adquirida durante el tiempo de funcionamiento del Despacho, tanto en el curso anterior como en el presente, ha permitido mejorar sensiblemente los procedimientos de acogida y registro de las personas que acuden ala Bolsade Trabajo, lo que se traduce principalmente en una tención mas detenida y personalizada, así como en un conocimiento mas profundo de cada caso.

El procedimiento de acogida y registro se desarrolla actualmente de la forma siguiente:

a)     A todos los que acuden por primera vez ala Bolsade Trabajo se les recomienda que mientras no sean contratados acudan, al menos una vez por semana al despacho, con objeto de poder comprobar su interés para ser colocado y para completar su ficha con una entrevista mas detallada, lo que permite conocer mas a fondo las circunstancias personales de cada solicitante, evaluar su experiencia y contrastar sus declaraciones con los informes obtenidos de sus anteriores empleadores.

b)     Este procedimiento permite determinar un orden de prioridades al facilitar a los posibles empleadores contactos de las personas mas adecuadas para ocupar el puesto de trabajo ofertado.

Para facilitar el proceso de selección y gracias a la aportación generosa de un experto en informática, se podrá disponer en breve de una base de datos que permita la búsqueda selectiva de candidatos a un puesto de trabajo.

A lo largo del Curso se aprecia un aumento progresivo de las personas que acuden por primera vez a solicitar ayuda para obtener un empleo, que de septiembre a junio fueron 324; solamente en el pasado mes de mayo hubo 50 nuevas solicitudes.

Entre los que acuden por primera vez y las que vuelven cada semana, se atienden un promedio de 15 personas cada día de despacho dela Bolsade Trabajo, siendo los miércoles cuando se produce una mayor afluencia.

Las ofertas de empleo recibidas no llegan a cubrir el 25 % de las solicitudes.

Aunque predominan las personas procedentes de países sudamericanos, principalmente de Bolivia y Honduras, se observa un incremento considerable de ciudadanos de los países del este de Europa, en su mayoría de Rumanía.

Es evidente el predominio de personas comprendidas entre los 20 y 40 años. La mayoría de ellas sin cargas familiares. La tendencia de edades, dentro de este grupo, se decanta entre los 20 y los 30 años.

Respecto a las zonas de residencia, está aumentando de forma significativa el número de personas procedentes de las poblaciones de la periferia de Madrid, como Móstoles, Fuenlabrada, Majadahonda, El Escorial, etc.

Por tiempo de residencia de los extranjeros en España, el promedio puede establecerse entre 3 y 5 años, aunque están aumentando las personas que llevan pocos meses e incluso semanas en nuestro País.

En cuanto a nivel de formación, hay una gran mayoría que solo tiene estudios primarios (sobre todo los procedentes de América latina), observándose un mayor nivel en los procedentes de Rumanía, donde incluso hay algún universitario. No obstante, entre los que llevan mas tiempo en España se aprecia que varios han realizado cursos de formación profesional (principalmente de Auxiliar de Geriatría); esta última circunstancia permite valorar el grado de interés e integración del solicitante de empleo.

Madrid, junio de 2011