Homilía domingo 13 febrero. 6º tiempo ordinario

HOMILIA domingo 6º t.o. ciclo A

Vivimos en un mundo lleno de leyes. Nuestra vida y en bastantes ocasiones las relaciones humanas están regidas por leyes. Para bien nuestro no nos sabemos ni la mitad por no decir que no nos interesan la mayor parte de ellas. Pero están ahí. También se puede decir que algunas nos molestan porque no van con nuestra forma de ser, de pensar. A otras nos oponemos porque pensamos y creemos que van contra la libertad de la persona incluso se puede decir contra la vida misma.

El pueblo de Israel no escapa a las afirmaciones que acabo de hacer. Los escribas y los fariseos eran los guardianes de las leyes y de su cumplimiento. Hoy tenemos otras personas y otras instancias que vigilan el cumplimiento de las normas. Y pobre del que no las cumpla. Aunque luego nos enteramos que, a veces, quien hace las leyes no las cumple y hasta puede llegar a escapar del castigo por no cumplirla.

Jesús es claro: la ley está ahí. Pero a Jesús le interesa más la persona. Guardar los mandatos del Señor es prudencia, dice la primera lectura. Los mandatos del Señor  miran al bien de toda persona. No son fruto de una ideología, ni de la ley del más fuerte, ni del que más votos tenga para imponer su voluntad, ni siquiera de fruto de una autoridad indiscutible. Los mandatos del Señor van orientados a vivir en la mayor libertad posible.

Los tres casos que hoy leemos en el evangelio nos orientan sobre los mandatos del Señor. El primero es la importancia de la ley y los profetas. Cuando los profetas acuden a la ley o la interpretan es para favorecer a los más desfavorecidos, es para decir bien alto y claro que hay que cuidar al necesitado, al pobre, al humilde. En ese sentido es en el que tienen que orientarse las leyes, o la ley. Es lo que hará Jesús cuando acude a la ley: recordar que tiene que favorecer al necesitado.

El segundo caso nos habla de las relaciones entre las personas. No se trata de no matar. Jesús va más lejos y nos dice que la relación con el hermano está por delante de la ofrenda a Dios. Conviene recordar la frase de la primera carta de san Juan: “si alguno dice que ama a Dios a quien no ve y no ama a su hermano a quien ve, es un mentiroso”, (1Jn 4,20). La ley nos dice: “no matarás”. Jesús da más importancia a la vida que incluye las buenas relaciones que a la sola ley del no matar. El perdón da vida a quien lo otorga y a quien lo recibe. No perdonar causa la muerte a los dos.

Y el tercer caso es una invitación y una llamada a ser honestos con nosotros mismos y con los demás y con Dios. Los juramentos no sirven de nada si esconden otras intenciones. No sirven de nada si son una manera de engañar al otro queriendo dar más fuerza a una argumentación. No hay que valerse de juramentos. Lo que vale es “sí” o “no”, es decir la honestidad, la honradez, ser consecuentes, en definitiva, vivir la verdad.

Jesús quiere llamar la atención a los discípulos que la ley está ahí, pero que para que la ley cumpla su misión tiene que estar regida por la búsqueda del bien de todos, sobre todo de los más necesitados, por ser los más débiles ante la ley. Los poderosos en todos los sentidos pasan de las leyes. Y la ley tiene que estar basada en la verdad de la vida y no en otras verdades que atenten contra la persona. Ojalá sepamos distinguir los mandatos del Señor que dan vida, de otros mandatos humanos que decimos que son del Señor y que conducen a  hacer daño a otros.