Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía domingo 2 Mayo 2010 – 5º dom. pascua

Deja un comentario

HOMILIA 5º domingo de Pascua

A las personas las catalogamos, las clasificamos, las dividimos según, vamos a llamarlo, señales de identidad: grupos sociales, políticos, religiosos…

A nosotros los cristianos, ¿cómo se nos cataloga? ¿qué signos de identidad mostramos a los demás, o cómo nos conocen los no cristianos?  Jesús nos dice en el Evangelio de hoy: “la señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros”.

Yo diría que tenemos tres signos de identidad de los cuales derivan otros.

1º. Jesús, Buena Noticia para todos. Decir Jesús debería ser decir todo para un cristiano. Jesús rompe barreras: no predica a un Dios cualquiera, predica a un Dios que es Padre de todos, porque todos somos hijos suyos sin distinción. Jesús predica un mensaje que es universal, no solo para unos pocos elegidos, sino para todo aquel que abra su corazón a la esperanza por un mundo más justo, más fraterno, donde no haya diferencias por razón de color, sexo, nación. Jesús por fidelidad al Padre y a su mensaje da la vida por todos. Gran parte de lo que Jesús hizo y dijo lo tenemos en los evangelios. Para conocer a Jesús hay que leer, saber, gustar y rezar con los evangelios.

2º Lo fundamental del mensaje de Jesús se resume en el amor y el perdón. A los cristianos se nos debería conocer precisamente por el amor y el perdón. Ya las gentes de los primeros tiempos de la iglesia decían: “mirad cómo se aman”. ¿Se puede decir hoy de nosotros algo semejante? Habría que reconocer con humildad que estamos lejos de esta afirmación. Pero hay muchos cristianos que manifiestan su amor a los demás, pensemos en personas que hoy se dan a los demás, dan parte de su vida y tiempo para bien de otros, o en cristianos de tiempos pasados que dieron su vida por seguir a Jesucristo. Hoy el amor es un signo de identidad. Desgraciadamente no siempre vivimos el amor mutuo. Son más las noticias que señalan nuestras faltas y pecados y que hacen creer que no somos testigos del amor de Jesús. También hay noticias buenas, como la reseñada esta semana sobre Cáritas y la ayuda que presta sin distinción de personas. Y en Cáritas y otras muchas organizaciones de Iglesia hay personas que calladamente son signos de amor para otros.

3º. Un tercer signo de identidad es la Eucaristía. La iglesia, lo que nosotros somos, lo vivimos de la Eucaristía. Si nos quitasen la Eucaristía nos faltaría algo fundamental, perderíamos parte de nuestro ser cristianos. La Eucaristía, además de muchas otras cosas, es signo de ese “cielo nuevo y tierra nueva” que leemos en el Apocalipsis.  En la Eucaristía vivimos la entrega de Cristo por nosotros, recordamos sus palabras y hechos, se nos invita a comprometernos por el bien de los demás. Celebrar la Eucaristía es comprometerse a seguir a Jesús y a seguir su ejemplo de entrega y servicio a los demás. Por eso la Eucaristía tiene que ser el centro de vida de una parroquia y de la Eucaristía tiene que brotar todo lo bueno que hagamos como comunidad parroquial.

De estos tres signos: Jesucristo, el amor y la Eucaristía brotan los demás signos de identidad cristiana. Si olvidamos uno de ellos, los demás estarán cojos. De ahí que los tres signos deberíamos asimilarlos personal y comunitariamente y llevarlos a la vida.

Sin Jesús, sin el amor y sin la Eucaristía resulta difícil ser cristiano.

Os invito a pensar en ello y a dar gracias a Dios por ayudarnos a seguir a Jesús. 

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s