Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

HOMILIA jueves 1 Abril 2010 – Jueves Santo

Deja un comentario

HOMILIA “JUEVES SANTO”

La celebración de hoy, Jueves Santo, es una celebración de carácter íntimo. El evangelio  nos lleva a meternos en una atmósfera cálida pero al mismo tiempo intensa y, me atrevería a decir, una atmósfera de espera en algo que va a suceder y que los apóstoles no saben ni se lo imaginan.Cálida por el gesto de Jesús de lavar los pies a los discípulos. Intensa por el inicio con que introduce san Juan el texto: “Jesús…sabiendo que había llegado la hora…los amó hasta el extremo”.

Si a este texto del lavatorio de los pies unimos el de la Carta a los Corintios tenemos los dos momentos de ese carácter íntimo de esta celebración. Jesús solía hablar en público a las gentes que le seguían y escuchaban, o en privado con motivo de cenas, banquetes a los que era invitado. Pocas veces habla a solas a los discípulos.

Hoy se nos muestra a Jesús de otra manera: quiere estar a solas con los discípulos no solo para decirles algo importante, sino para ENTREGARLES el mensaje más importante de toda su vida: el SERVICIO a los demás y su VIDA entregada por medio del pan y del vino. Y esto quiere hacerlo y lo hace en un clima de intimidad.

Yo diría que este texto de san Juan, junto con el de Corintios, se parece a los que nos gusta realizar a nosotros cuando tenemos que comunicar algo importante a nuestros seres queridos. Lo hacemos en un ambiente familiar, cercano, íntimo.

Y el mensaje de Jesús es doble:

1º. El servicio a los demás. Sin este mensaje no se puede entender el de entregar la vida. Jesús les pregunta “¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?” El ejemplo que os doy y que quiero guardéis es el del servicio mutuo. Sin el ejemplo del servicio, no entendéis nada de lo que os he dicho y de lo que he hecho en el tiempo que he estado con vosotros. “Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos”.

A nosotros, hoy, Jesús también nos dice “comprendéis lo que he hecho con vosotros?”

Y esta pregunta nos la hace Jesús en un ambiente íntimo, el ambiente de esta Eucaristía.

El gesto de lavar los pies a varias personas…comprendámoslo y asumámoslo como el gesto de servicio por excelencia.  Lavar los pies se puede traducir por cuidar, curar, acompañar, estar junto a,…lavar los pies, en definitiva, es querer decirnos Jesús que su mensaje es un mensaje de amor por la persona que necesite de nosotros.

Y 2º la vida entregada por el pan y el vino. A veces cuando queremos conocer a un personaje, buscamos sus grandes gestos o hazañas. Para conocer a Jesús, para llegar a saber quién es, acudimos a un gesto sencillo pero lleno de sentido: tomar un trozo de pan y decir sus palabras: “esto mi cuerpo” y una copa de vino: “este el cáliz de mi sangre”. En este sencillo gesto está resumida la entrega de Jesús a nosotros. No nos entrega un documento, eso lo hicieron los evangelistas, ni nos entrega poder, gloria,… no…nos entrega su vida, y su vida significada en el pan y el vino.

Comprender y aceptar que el pan entregado y la sangre derramada son el signo de la permanencia de Cristo entre nosotros es comprender y aceptar el mensaje de Jesús como servicio y como vida.

Hoy también nosotros podemos leer en presente: “Jesús sabiendo que había llegado su hora…NOS amó hasta el extremo.

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s